La conexión drogas ilícitas violencia. Una revisión de la literatura y consideraciones a la luz de la experiencia venezolana.

  • Andrés Antillano Universidad Central de Venezuela
  • Verónica Zubillaga Universidad Simón Bolívar-Venezuela
Palabras clave: drogas, delitos, violencia, políticas de interdicción

Resumen

 

El texto se propone problematizar la relación drogas, delitos y violencia, a partir de dos dimensiones discutidas en la literatura: la de las prácticas individuales, y la sistémica estructural del tráfico de drogas y los efectos de las políticas prohibicionistas. Haremos énfasis en el caso venezolano, pues es un caso ejemplar para describir los efectos de dichas políticas. Se concluye sosteniendo que pese a la ausencia de estudios sistemáticos que proporcionen evidencia concluyente sobre la asociación entre drogas y violencia en el continente Americano, de acuerdo a los datos disponibles, esta relación se presenta como múltiple y compleja, mediada por factores sociales, institucionales, culturales, que reorientan la interacción entre ambas variables dependiendo de los contextos, sujetos involucrados, tipos de sustancia y usos. Por otra parte, las políticas de combate a las drogas, a escala continental o local, parecen contribuir a la redistribución y aumento de la violencia, bien sea desplazando el problema del tráfico de drogas a otros países, o creando condiciones para que prospere la criminalidad violenta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-05-23
Cómo citar
Antillano, A., & Zubillaga, V. (2014). La conexión drogas ilícitas violencia. Una revisión de la literatura y consideraciones a la luz de la experiencia venezolana. Espacio Abierto, 23(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2489
Sección
Semestre