¿Para qué sirven los sociólogos? La definición de la sociología legítima en textos canónicos de la disciplina y la expansión de las inserciones laborales de los sociólogos.

  • Juan Pedro Blois Universidad de Buenos Aires-Argentina
Palabras clave: sociología, Profesión, Parsons, Mills, Touraine, Bourdieu, Burawoy

Resumen

 

Definir las posibles inserciones laborales de los sociólogos ha sido, desde la creación misma de la disciplina, una tarea difícil marcada por agudas controversias y debates. Ya en los textos fundacionales se presentaba a la sociología como un conocimiento experto que debía servir para intervenir en la sociedad, como un insumo central para la elaboración de diagnósticos e iniciativas sociales. Sin embargo, estas formas de intervención social encontraron siempre grandes dificultades para profesionalizarse. La pregunta por las prácticas laborales ha cobrado renovada vigencia en los últimos años, en un contexto signado por la diversificación y especialización de los perfiles profesionales de los sociólogos en diversas esferas sociales. Aunque no se trate de un hecho sin precedentes, la expansión de estas inserciones conlleva una redefinición profunda de aquello que los sociólogos hacen para ganarse la vida, redefinición que en los hechos pone en tensión las matrices o formas de clasificar y jerarquizar las opciones profesionales que tradicionalmente orientaron su accionar. El presente artículo se propone analizar un conjunto de obras que, elaboradas por figuras reconocidas a nivel internacional durante la segunda mitad del siglo XX, han operado como referencias de peso a la hora de definir las percepciones de los sociólogos sobre su disciplina y sus prácticas laborales. A lo largo del artículo, se sostiene que, pese a sus marcadas y visibles diferencias, estos autores presentan una fuerte convergencia en torno a una definición de la disciplina que excluye la labor de los sociólogos en escenarios o instituciones sociales no académicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-05-23
Cómo citar
Blois, J. P. (2014). ¿Para qué sirven los sociólogos? La definición de la sociología legítima en textos canónicos de la disciplina y la expansión de las inserciones laborales de los sociólogos. Espacio Abierto, 23(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2487
Sección
Semestre