Genealogía de las metáforas biológicas utilizadas para representar al “enemigo subversivo”. Violencia y política durante el Golpe de Estado de 1976 en Argentina.

  • Marco Iazzetta Universidad Nacional de Rosario-Argentina
Palabras clave: violencia, política, metáforas, biológicas, dictadura, Argentina

Resumen

El Golpe de Estado de 1976 en Argentina fue radicalmente diferente a todos los anteriores: los objetivos transformadores que se propuso el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” y los métodos utilizados para lograrlos, especialmente con relación a la represión de la “subversión”, eran desconocidos hasta ese momento y constituyen, sin lugar a dudas, una de las páginas más negras de nuestra historia nacional. El trabajo focaliza, a la hora de caracterizar la violencia llevada a cabo por la última dictadura en Argentina, en un proceso previo que constituye la precondición para toda matanza colectiva: el intento por privar a las víctimas de su humanidad. En este sentido, el objetivo del trabajo es el de hacer una breve genealogía de las metáforas biológicas utilizadas para representar y deshumanizar al “enemigo subversivo” durante la dictadura. Para ello, intentaremos señalar la filiación que existe entre esta caracterización y la del “judeobolchevismo” como enemigo de la nación alemana durante el nazismo, como también la “extinción de las razas inferiores” en el marco del colonialismo y el “racismo de clases” durante la Comuna de París en 1871.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Iazzetta, M. (1). Genealogía de las metáforas biológicas utilizadas para representar al “enemigo subversivo”. Violencia y política durante el Golpe de Estado de 1976 en Argentina. Espacio Abierto, 22(4). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2466