La potencia del enfoque etnobiográfico en la investigación sociológica. Una experiencia con la encuesta por relatos de vida en el área de la salud.

  • Alexis Romero Salazar Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: encuesta por relato de vida, enfoque etnobiográfico, sociologia, investigación en salud

Resumen

En este articulo se muestran las potencialidades de la investigación mediante encuestas por relatos de vida, a través de la presentación de una experiencia concreta en el campo de la Salud. Se estructura el ensayo en dos partes: en la primera, se hacen algunas consideraciones en torno al enfoque biográfico en Sociología y, en la segunda, se realiza una sintesis del trabajo ejecutado por el autor en relación al estudio de la estigmatización en la lepra, a partir de esta perspectiva. El tratamiento inicial se concreta en el abordaje de los siguientes temas: el habla como materia prima de la investigación sociológica; la evolución y el uso actual de los estudios biográficos en este campo, -señalándose al respecto los rasgos básicos de su aplicación: Diversidad de objetos de estudio, de escuelas de pensamiento y de las poblaciones estudiadas y Variabilidad del número de relatos-; finalmente, se establece la distinción entre ";historia de vida"; y ";encuesta por relatos de vida";. En cuanto a la experiencia de trabajo con el enfoque, se exponen ampliamente los procedímientos y resultados de la investigación acerca de la situación de los enfermos de la lepra -su representación de la enfermedad y su comportamiento ante el tratamiento-. Se concluye que la encuesta por relatos de vida es un potente instrumento con que cuentan hoy los sociólogos para superar formas de observación y de teorización, que limitan la producción de conocimientos y la solución de problemas sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Romero Salazar, A. (1). La potencia del enfoque etnobiográfico en la investigación sociológica. Una experiencia con la encuesta por relatos de vida en el área de la salud. Espacio Abierto, 6(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2387