La experiencia de la Democracia Participativa. Poder popular y planes de desarrollo comunitario en Venezuela.

  • María Pilar García-Guadilla Universidad Simón Bolívar. Caracas, Venezuela.
Palabras clave: Planes comunitarios participativos, democracia directa, democracia participativa, organizaciones sociales comunitarias, consejos comunales, planificación estratégica

Resumen

El objetivo del presente trabajo es evaluar la experiencia de la democracia participativa en Venezuela así como también la viabilidad de la democracia directa a nivel local a través del análisis de los Consejos Comunales y más específicamente haciendo seguimiento al proceso de elaboración de los planes comunitarios. Se investigó si los lineamientos metodológicos del Ciclo Comunal, propuestos en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC) de 2009 para la elaboración de los Planes de Desarrollo comunitarios, estimulan o no la participación y la inclusión. Los resultados permitieron identificar tanto las múltiples posibilidades que ofrecen como espacios de participación para impulsar el mejoramiento del hábitat y de las condiciones de vida comunitarias como las limitaciones y distorsiones tales como el clientelismo, la cooptación y la falta de transparencia que surgen dentro del contexto de alta polarización social y política que existe en Venezuela. La información básica proviene del trabajo de campo realizados en treinta y cuatro consejos entre 2006-2011 donde se elaboraron unos quince planes estratégicos comunales, se hicieron treinta y cuatro entrevistas semi-estructuradas a los miembros y más de quince entrevistas en profundidad a los líderes comunitarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, R. y García-Guadilla, MP. (2011). “Contraloría Social y clientelismo: la praxis de los Consejos Comunales en Venezuela”. Trabajo presentado al XI Simposio Nacional de Ciencia Política. Universidad Simón Bolívar. Caracas.

Asamblea Nacional de Venezuela (2009). Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

Gaceta Oficial Nº 39.335, con fecha del 28 de diciembre. Caracas, Venezuela.

---------------------- – (2006). Ley de los Consejos Comunales. Decreto Presidencial en Gaceta Oficial N° 5.806. Caracas –Venezuela.

Centro Gumilla (2011). “Tercer estudio de valorizaciones sociales de la democracia”. Recuperado de hptt/www.gumilla.org/democracia3.(Consultado 27/12/2011).

CGR. Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (2008). Informe de Gestión.

Friedmann, J. (1992). Empowerment: The Politics of Alternative Development.

Cambridge, MA: Blackwell.

García-Guadilla, MP. (2008). “La praxis de los consejos comunales: ¿poder popular o instancia neoclientelar?”, Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 14, 1:.125-151.

– -------------- – (2007). “Ciudadanía y autonomía en las organizaciones sociales bolivarianas: los Comités de Tierra Urbana como movimientos sociales” Revista Cuadernos del Cendes, 24, No. 66: 43-73.

– -------------- – (2005). La Sociedad civil venezolana 1961-2004: institucionalización de nuevas ciudadanías y luchas por la democracia (págs.84-120). En Ediciones Universidad Católica Andrés Bello, Lectura sociológica de la Venezuela actual

II. Caracas.

GAUS (2001-2011). Base de datos: Entrevistas a voceros/as de consejos comunales de los municipios Baruta, Sucre, Chacao y Libertador y Entrevistas a Consejos Comunales en Ciudad Guayana, Estado Sucre y Caracas. Grupo de Investigación Interdisciplinario en Gestión Ambiental, Urbana y Sociopolítica. USB, Caracas.

Gómez Calcaño, L. (1987). Crisis y movimientos sociales en Venezuela. Editorial Tropycos. Caracas.

Harnecker, M. (2009). De los consejos comunales a las comunas. Construyendo el Socialismo del Siglo XXI. 1 de abril, Caracas. Recuperado en http:// es.scribd.com/doc/27443484/Harnecker-Marta-De-los-consejos-comunales-a-las- comunas-2009 (Consultado 18/05/2011).

López Maya, M. (2005). Del Viernes Negro al Referendo Revocatorio. Alfadil Ediciones. Caracas.

– -------------------- – (1999). Lucha Popular, democracia, neoliberalismo: protesta popular en América Latina en los años del ajuste. Editorial Nueva Sociedad. Caracas

Matus, C. (1972). Estrategia y Plan Siglo Veintiuno editores. México.

– --------------- – (1977). Planificación de situaciones. FCE 1980.

Poggiese, HA. (2000). Movimientos sociales, formulación de políticas y redes mixtas socio-gubernamentales: para un nuevo “saber-hacer” en la gestión de la ciudad. En Repensando la experiencia urbana de América Latina: cuestiones, conceptos y valores. Ana Clara Torres Ribeiro. CLACSO. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/urbano/pogiese.pdf. (Consultado 5/08/2011)

PROVEA (2010). Informe Anual. Caracas.

Santana, E. (1988). El venezolano ante la crisis. En Ediciones Amón C.A. Instituto IDEA. Caracas.

Publicado
2019-10-08
Cómo citar
García-Guadilla, M. P. (2019). La experiencia de la Democracia Participativa. Poder popular y planes de desarrollo comunitario en Venezuela. Espacio Abierto, 27(1), 81-102. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/23673
Sección
En foco: América latina. “Progresismo” y “restauración conservadora”