Una visión latinoamericana de Estados Unidos: crisis cultural y tendencias conservadoras en el entorno geopolítico hemisférico

  • Jorge Hernández Martínez Universidad de La Habana, Cuba
Palabras clave: Estados Unidos, América Latina, crisis, transición, conservadurismo, cultura política.

Resumen

El artículo analiza con una visión basada en la actualidad latinoamericana las principales bases históricas de la sociedad norteamericana y las condiciones que hicieron posible el triunfo electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016. Se argumenta que ese país vive una larga transición durante las últimas cuatro décadas, que el proyecto nacional formulado por la Revolución Conservadora está en crisis y que no aparece un nuevo proyecto. Las causas del llamado “Trumpism” no se explican sólo por la coyuntura electoral. Se sugiere tomar en cuenta además las tendencias históricas que explican el desarrollo del capitalismo y de la cultura política en los Estados Unidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARKONADA, K. (2015). “¿Fin del ciclo progresista o reflujo del cambio de época en América Latina? Siete tesis para el debate”, en Rebelión, 8 de septiembre. http:// www.rebelion.org/noticia.php?id=203029.

ARRIGHI, G. (1999), El largo siglo XX, Editorial Akal, Madrid.

BENJAMIN, W. (1999). Discursos interrumpidos I, Taurus Ediciones, Madrid. BORÓN, A. (2014). América Latina en la geopolítica imperial. Editorial de

Ciencias Sociales, La Habana.

CASTORENA, C. (2017), “Los cuatro pilares de la política exterior de Estados Unidos hacia el hemisferio occidental en el siglo XXI”, en Marco A. Gandásegui, hijo, Coordinador, Estados Unidos y la nueva correlación de fuerzas internacional, Siglo XXI Editores/CLCASO, México.

FEINBERG, R. ET AL. (2015). “Better than you think. Reframing Inter-American Relations”, Policy Brief, March. Washington D.C., The Brookings Institution.

GANDASEGUI, M. (2017), “Trump en el laberinto geopolítico global”, en Marco A. Gandásegui, hijo y Jaime A. Preciado Coronado, Hegemonía y democracia en disputa. Trump y la geopolítica del neoconservadurismo, Universidad de Guadalajara, Guadalajara.

GRAMSCI, A. (1999), Cuadernos de la cárcel, Tomo II, Ediciones Era, México. HARTZ, L. (1991), La tradición liberal en los Estados Unidos, Fondo de Cultura

Económico, México.

HARVEY, D. (2003), El nuevo imperialismo, Siglo XXI Editores, México.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, J. (2016). “La política latinoamericana de Estados Unidos y la nueva convivencia con Cuba: el conflicto en su laberinto”, en Fin de ciclo y reconfiguración regional? América Latina y las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos (Anuario de la Integración Regional en América Latina y el Caribe), Edición Especial, Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), Buenos Aires.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, J. (2017), “Estados Unidos en transición. El trumpismo entre procesos electorales y ciclos históricos”, en Huellas de Estados Unidos, No. 12, Abril, Cátedra de Historia de Estados Unidos, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires.

HERSHBERG, E., ET AL. (2014). “La nueva dinámica hemisférica: potencialidades y desafíos”, en: Pensamiento Propio, CRIES, No. 39, enero-junio, Buenos Aires.

LIPSET, S.M.(2000), El excepcionalismo norteamericano. Una espada de dos filos, Fondo de Cultura Económica, México.

LOWENTHAL, A. (2010). “Estados Unidos y América Latina, 1960-2010: de la pretensión hegemónica a las relaciones diversas y complejas”, en: Foro Internacional, No – 201-202, Vol.3-4, México.

MAIRA, L. (2014), “Las construcciones ideológicas en la política de Estados Unidos hacia América Latina”, en Luis Maira, Aprendizajes del estudio de Estados Unidos, CIDE, México.

MILLS, C.W. (1969), La imaginación sociológica, Fondo de Cultura Económica, México.

MILLS, C.W. (1973), La estructura del poder, Fondo de Cultura Económica, México. MYRDAL, G. (1972), An American Dilemma, Pantheon Books, N.Y., 1972.

PAZ, O. (1987), “Contrarronda”, en El peregrino en su patria. Historia y política

de México, I, México.

PAZ, O. (1987), “Tiempo nublado”, en El peregrino en su patria. Historia y

política de México, II, México.

PRECIADO CORONADO, J. (2017), Entre el desacuerdo y el fascismo societal invertido. Elecciones e imaginario democrático en Estados Unidos, en Marco A. Gandásegui, hijo y Jaime A. Preciado Coronado, Hegemonía y democracia en disputa. Trump y la geopolítica del neoconservadurismo, Universidad de Guadalajara, Guadalajara.

SERBIN, A. (2016) ¿Fin de ciclo y reconfiguración regional? América Latina y las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, Anuario de la Integración Regional en América Latina y el Caribe, Edición Especial, Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), Buenos Aires.

SCHOULTZ, L. (1999). Beneath the United States, Harvard University Press, Boston. REID, M. (2015). “Obama and Latin America: A Prom

Publicado
2019-10-08
Cómo citar
Hernández Martínez, J. (2019). Una visión latinoamericana de Estados Unidos: crisis cultural y tendencias conservadoras en el entorno geopolítico hemisférico. Espacio Abierto, 27(1), 61-79. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/23672
Sección
En foco: América latina. “Progresismo” y “restauración conservadora”