La eficiencia del diagnostico y de la introducción y la administración del tratamiento en el control de la lepra. Evaluación del Servicio de Dermatología Sanitaria de Maracaibo.

  • Alexis Romero Salazar Universidad del Zulia-Venezuela
  • Raima Rujano Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: lepra, evaluación, diagnóstico, tratamiento, Servicio.

Resumen

La estrategia de la reorganización de los servicios para la aplicación de la terapia multidrogas en el control de la lepra, formulada por la OMS, tiene como objetivo básico romper la cadena de transmisión. Ello supone el efectivo cumplimiento de la totalidad de las operaciones a realizarse bajo la conducción de las Unidades Regionales: detección, entrega de medicamentos, seguimiento de casos, educación sanitaria, etc. El deficiente funcionamiento de estos servicios provoca en el control fallas evidentes que se expresan fundamentalmente en la demora del diagnóstico y en la curación. En este artículo se presentan algunos resultados de la Investigación ";Fortalezas y Debilidades de la Unidad de Dermatología Sanitaria de Maracaibo ";, específicamente los referidos a la evaluación del diagnóstico y la introducción y administración de tratamiento. La información fue recogida por una combinación de técnicas e instrumentos: revisión de informes y estadísticas elaboradas en el servicio, entrevistas estructuradas -aplicadas al personal de la UDS, a médicos de la red de atención primaria y a usuarios- y observación directa y participante. Los datos fueron llevados, mediante un riguroso proceso de categorización, a una única matriz uniformadora, para luego ser integrados para producir los respectivos índices. Estos, en el caso del Diagnóstico y de la Introducción y Administración del tratamiento, alcanzan valores bajos (31. 62% y 23.32%, respectivamente), poniendo de manifiesto un importante nivel de alejamiento de las exigencias operativas del programa de Control propuesto por la OMS.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Romero Salazar, A., & Rujano, R. (1). La eficiencia del diagnostico y de la introducción y la administración del tratamiento en el control de la lepra. Evaluación del Servicio de Dermatología Sanitaria de Maracaibo. Espacio Abierto, 4(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2345
Sección
En Foco: Aspectos sociales de la Salud