Las perspectivas de cambio para entrar al siglo XXI: Retos, tareas y propuestas (Una redefinición del compromiso desde una resignificación del campo del saber sobre lo social).

  • Gregorio Castro Universidad Central de Venezuela
Palabras clave: sociología, retos, tareas, propuestas.

Resumen

La década de los 90' tendría que ser el tiempo de construcción de un nuevo sentido de la historia. Una afirmación tal podría lucir exagerada en medio de las emergencias que en la coyuntura se revelan como inmediato colorario del tiempo de hoy: compensar los efectos sociales de la crisis. Sin embargo, a escala del macro-modelo social, los impactos que el futuro está teniendo sobre el presente, permeados por la incertidumbre como consigna, convocan al encuentro de nuevas seguridades, a su invención, sin que ello soslaye el margen de libertad que supone transitar hacia el futuro, admitiendo que no todo tiene que estar asegurado. Esto significa, reeditar dos viejos te mas el de la Utopía, y el del Compromiso ético-político de los intelectuales, ambos asun tos sin duda concitan las suspicacias de los tecnócratas, muy probablemente, por su ";no utilidad"; para superar las crisis que sacuden el escenario social del mundo contemporáneo. No obstante las corrientes depresivas de estos tiempos, no obstante los ";desencantamien tos"; atribuidos al sujeto que el discurso de la post-modernidad ha construido, no obstante los estragos de la europeización de la reflexión lati noamericana, y la férrea frialdad de lo que E. Del Búfalo (1922) denomina ";despotismo del merca do";, (y sus espejismos), el camino hacia una nueva utopía, tiene que ser reemprendido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Castro, G. (1). Las perspectivas de cambio para entrar al siglo XXI: Retos, tareas y propuestas (Una redefinición del compromiso desde una resignificación del campo del saber sobre lo social). Espacio Abierto, 7(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2332