Análisis de políticas públicas, discurso y comunicación. Estudio comparado de metodologías cualitativas.

  • Alicia Pineda Universidad del Zulia, Venezuela.
Palabras clave: Análisis de políticas, acción comunicativa, comunicación, discurso, metodologías, políticas.

Resumen

Se comparan metodologías cualitativas para el análisis del discurso de las políticas públicas, relacionadas con teorías lingüísticas, de la comunicación, de la acción comunicativa y de la nueva gestión pública (NGP). El método seguido es el abductivo o “ida y vuelta” entre los planteamientos teóricos y la realidad de las prácticas discursivas de las políticas públicas. Los resultados son: Descripción del enfoque argumentativo de la NGP como método de análisis, explicación razonada del análisis de políticas desde la comunicación en uso, enfoque semiolingüístico, comparación entre enfoques y propuesta de descriptores. Se concluye que: 1. La propuesta presentada por la NGP puede fortalecerse con aportes del enfoque semiolingüístico, lo cual le permitiría integrar las funciones semánticas- pragmáticas, evitando el sesgo solo pragmático que ahora presenta. 2. El capital comunicacional impacta sobre las lógicas de producción e interpretación de las políticas públicas y sobre las metodologías de análisis. 3. La estrategia de racionalidad comunicativa vinculada con la construcción de argumentos protagoniza un nuevo modo de acercarse a las pretensiones de validez (verdadero, veraz) de los enunciados que comunican una política pública.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARELLANO, David (2006). “Gestión estratégica para el sector público”. México: Fondo de cultura económica, 12.

AUSTIN, John. (1992). How to do things with words, en HABERMAS, J. (1998). Acción social, actividad teleológica y comunicación. Tomo I. Madrid: Taurus.

AUCOIN, Peter. (1990). “Reforma administrativa en la gestión pública: paradigmas, principios, paradojas y péndulos”. En BARZELAY, Michell (2003). La Nueva Gestión Pública. Un acercamiento a la investigación y al debate de las políticas. México: Fondo de Cultura Económica, 109.

AGUILAR, Luis (2003). “El Estudio de las Políticas Públicas”. Estudio Introductorio. Tercera Edición. México: Editado por grupo editorial Miguel Ángel Porrúa, 59-229.

CASALMIGLIA, Helena y TUSÓN, Amparo (1999). “Las cosas del decir”. Barcelona (España): Ariel.

CORONA, Leonel (2002). “Teorías económicas de la innovación tecnológica”.

México: Edit. Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales.

CHARAUDEAU,Patrick (2003). “El discurso de la información”. Barcelona (España): Gedisa, 50.

FAIRCLOUGH, Norman (2003). “El análisis crítico del discurso como método de investigación en las ciencias sociales”, en WODAK, Ruth Y MEYER Michel (compiladores). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona (España): Gedisa.180.

HABERMAS, Jürgen (1998). “Teoría de la acción comunicativa”. Tomo II. Madrid; Taurus, 24, 27, 70,170.

LANZ, Rigoberto (2006). “El discurso político de la post-modernidad”. Caracas: Ediciones. FACES, UCV, 26.

MASCAREÑO, Carlos (2006). “Políticas Públicas siglo XXI: caso venezolano”.

Caracas: CENDES, segunda reimpresión, 2-13.

MOLERO DE CABEZA, Lourdes; Cabeza, Julián (2003).”Universalidad y particularidad: cultura y política democráticas (una visión desde la lingüística cultural)” en Utopía y praxis Latinoamericana. Año 8 N° 2, 49-66

“El poder, el querer y el protestar”.

Maracaibo: Astrodata.

POTTIER, Bernard (1992). “Teoría y análisis en lingüística”. Madrid: Gredos.

PINEDA, Alicia; ROMERO, Eunice (2010). “La producción del conocimiento desde el análisis de las políticas públicas”. En: D Elia, Minerva y Albornoz, Orlando (editores). Seminario internacional sobre la producción de conocimiento en la Academia. Caracas:

PINEDA, Alicia (2015). “Realidades y utopías en el análisis de las políticas públicas.

Espacio Abierto. Volumen 24, N°1, 173-193.

RINCÓN, Elita; PINEDA, Alicia (2010). “Fundamentos económicos del cambio tecnológico desde la perspectiva del desarrollo”. Una aproximación teórica- conceptual basada en el análisis crítico del discurso (Tesis de grado). Postgrado en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología. Universidad del Zulia. Maracaibo Edo Zulia, 109-271.

Scollón, Ron (2001). “Acción y texto” en WODAK, Ruth. Y MEYER, Michael (compiladores). métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona (España): Gedisa, 53-109.

VAN DIJK, Teun (2011). “Sociedad y discurso”. Barcelona (España): Gedisa.

WODAK, Ruth Y MEYER, Michaell (2003). “Métodos de análisis crítico del

discurso”. Barcelona: Gedisa, 53-109.

Publicado
2018-02-07
Cómo citar
Pineda, A. (2018). Análisis de políticas públicas, discurso y comunicación. Estudio comparado de metodologías cualitativas. Espacio Abierto, 26(3), 233-251. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/23206
Sección
Semestre