Definición problemática de las metodologías cualitativas.

  • Ana María Castellano Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: investigación cualitativa, investigación tradicional, intersubjetividad, subjetividad, objetividad, complejidad.

Resumen

Se presentan los elementos básicos para definir la investigación cualitativa contraponiéndola a la investigación cuantitativa. De allí que la discusión planteada gire en torno cuestiones relativas al significado de “lo cuantitativo” y lo “cualitativo”, “lo objetivo” y lo “subjetivo”, la validez y la confiabilidad , la credibilidad, la transferibilidad y la confirmabilidad del conocimiento, la representatividad y la pertinencia en la selección de los grupos de estudios. Concluimos que no existe un solo camino para acercarnos al conocimiento de la realidad social. La “vieja” exigencia de la búsqueda de la verdad basada en los análisis estadísticos, no es ya la única forma de producir conocimientos. En este sentido, tiene cabida el proceso de intersubjetividad. La investigación cualitativa, nos habla definitivamente de un “objeto de estudio”, en el cual confluyen lo cuantitativo y lo cualitativo, lo posible y lo imposible, lo dado y lo dándose, el desorden y el orden, lo simple y lo complejo, de la necesidad de manejar enfoques pluriparadigmáticos que permitan interpretar la realidad desde diversas perspectivas: la del investigador y la de “los investigados”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Castellano, A. M. (1). Definición problemática de las metodologías cualitativas. Espacio Abierto, 7(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2304