Percepción y participación comunitaria como proceso educativo en la comunidad el Palenque Arriba, Estado Lara, Venezuela.

  • Idalys Cárdenas Acuña Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado-Venezuela
Palabras clave: roceso educativo, percepción, participación comunitaria.

Resumen

El equilibrio hombre-medio, indispensable para el desarrollo integral de la sociedad, se ha venido desestabilizando cada vez más en las últimas décadas, debido a la grave crisis socioeconómica cultural que ha vivido el país. Esto ha repercutido en un incremento de las tasas de mortalidad y morbilidad por enfermedades infecciosas y crónicas, lo cual posiblemente pueda explicarse por una tendencia desmesurada en mejorar la calidad de los servicios y la tecnología, desplazando al hombre a un segundo plano. Por ello, el presente trabajo se concentró en el desarrollo del hombre en sí, mediante el proceso educativo, porque es a partir de su concientización que se transformará y producirá un cambio permanente y positivo en la realidad en la que se desenvuelve. En cuanto al alcance, el presente trabajo representa la primera fase y la plataforma de una línea de investigación psicosocial que tiene como objetivo, a largo plazo, estimular la creatividad de la comunidad de El Palenque Arriba, como mediogenerador de soluciones alternativas en el control de las parasitosis intestinales. Así pues, en el presente estudio el objetivo general ha sido fomentar la participación comunitaria del caserío El Palenque Arriba, mediante la promoción de la percepción de los pobladores, ambos elementos fundamentales del proceso educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Cárdenas Acuña, I. (1). Percepción y participación comunitaria como proceso educativo en la comunidad el Palenque Arriba, Estado Lara, Venezuela. Espacio Abierto, 6(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2293
Sección
Artículos