Intersecciones entre academia y cultura. Autorreferencia en la investigación universitaria.
Resumen
La investigación que aquí se presenta, trata de integración y transculturación en procesos de tutorización a partir de la dirección de la tesis doctoral de R. M., y se explica el porqué del uso de métodos creativos, o artísticos, como la autonarración para resolver situaciones complejas de investigación. Este artículo comienza con una introducción en la que se justifica como surgió el estudio del caso que nos ocupa: resolver las dificultades en la tutorización de una tesis. Continúa presentando la problemática y los objetivos para encontrar un proceso alternativo de tutorización, para seguir con una explicación sobre los enfoques teóricos adoptados, y una especificación de la metodología y descripción de cómo se desarrolló la tutorización de la tesis y de las relaciones personales y su evolución en el ámbito académico. Acabamos con resultados, conclusiones y una discusión sobre la aportación que este informe supone al ámbito de la investigación en nuestro campo entre las artes y las ciencias sociales, y de la importancia que tiene.Descargas
Citas
AGUIRRE BELTRÁN, G. (1970). El proceso de aculturación y el cambio socio- cultural en México. México: Universidad Iberoamericana.
ARCHER B. (1995). The Nature of Research, en Co-design. Interdisciplinary Journal of Design, January 1995, pp 6-13.
BORGDOFF, H. (2012). The Conflict of the Faculties. On Theory. Perspectives
on Artistic Research and Academia. Leiden: Leiden University Press BOURRIAUD, N., (2006). Estética Relacional. Buenos Aires. Ed. Adriana Hidalgo. CASSIRER, E. (1993). La filosofía de la Ilustración, Madrid, FCE
CASSIRER, E. (1968). Antropología Filosófica, Introducción a una filosofía de la cultura, México: Fondo de Cultura Económica.
DEBORD, G. (1999). “Teoría de la Deriva”. en Internacional situacionista, Volumen I: La realización del arte, Madrid, Literatura Gris. Consultado en https://goo. gl/0oD2lk el 26 de septiembre de 2016.
DELEUZE, G. Y GUATTARI (1972). Capitalisme et Schizophrénie 1. L’Anti Œdipe.
París:
EISNER, E. (1998). El ojo ilustrado: Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.Minuit.
FERNÁNDEZ, C. J. (2012). Las verdades relativas (La historia nacional y su
música popular urbana) Tomo I, siglo XIX. Buenos Aires: Dunken
FLECHA, R. (1997). Compartiendo Palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós
FREIRE, P. (1974). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo Veintiuno
Argentina Editores.
GARDNER, H. (1993). Arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós.
GERGEN, K.J.,(comps. trads., Estrada, A.; Diazgranados, S.),(2007). Constructivismo social: aportes para el debate y la práctica. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales.
GIGERENZER, G. & SALTEN, R. (2002). Bounded Rationality. Massachusetts Institute of Tecnology.
GOODMAN, N. (2010). Los lenguajes del arte. Una aproximación a la teoría de los símbolos. Madrid: Paidós Estética.
GOODSON, I. F. (2000) El cambio en el currículum. Barcelona: Octaedro
HABERMAS, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Tomos I y II Madrid: Taurus.
HARGRAVE, A., & SÉNÉCHAL,M. (2000). “A book reading intervention with preschool children who have limited vocabularies: the benefits of regular reading and dialogic Reading”. En Elsevier Science Journal, Volumen 15, Nro1, 75- 90.
HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, F. (2013) “Artistic Research and Arts-based Research Can Be Many Things, But Not Everything” in HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, F., & FENDLER, R. (Eds.). 1st Conference on Arts-Based and Artistic Research: Critical reflections on the intersection of art and research. Barcelona: University of Barcelona - Dipòsit Digital. http://hdl.handle.net/2445/45264
HUERTAS, M. (2008). “Notas sobre la relación entre prácticas artísticas e institución universitaria”. En DOMÍNGUEZ, J. et al. [editores] Moderno Contemporáneo: un debate de horizontes. Medellín: la Carreta Editores.
IOANNIDIS, J. P. A et al. (2015). Meta-research: Evaluation and Improvement of Research Methods and Practices. PLOS Biology. 13 (10): e1002264. doi:10.1371/journal.pbio.1002264.
IRWIN, R. L. (2004). “A/r/tography: A metonymic métissage”. In R. K. Irwin and A. de Cosson (eds.) (2004). A/r/tography: Rendering self through Arts Based living inquiry. Vancouver: Pacific Educational Press.
IRWIN, R. L., & Springgay, S. (2008). “A/r/tography as practice-based research”. In S. Springgay, R. L. Irwin, C. Leggo & P. Gouzouasis (Eds.), Being with A/r/tography (pp. xix-xxxiii). Rotterdam: Sense Publishers.
LECOMPTE, M.D. (1995). “Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas”. Revista Electrónica de investigación y evaluación Educativa, Volumen 1, Nro 1. Consultado en http:// www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1.htm el 26 de septiembre de 2016.
LÓPEZ-PELÁEZ, M. P. (2013). “Una Propuesta de Investigación en Torno a la Música en Educación Superior”. En Revista Música Hodie, Volumen 13, Nro 1, Goiânia, p. 266-277. DOI: http://dx.doi.org/10.5216/mh.v13i1.26117
MALINOWSKI, B. (1999). “Introducción”, en ORTIZ, F., Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar (Advertencia de sus contrastes agrarios, económicos, históricos y sociales, su etnografía y su transculturación),
MORENO-MONTORO, M.I..(2014) Las relaciones personales: supervivencia para la educación artística en la escuela. Sophia vol 10 (1); 138-144. Disponible en http:// revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/224
MORENO-MONTORO, M.I., VALLADARES-GONZÁLEZ M.G. & MARTÍNEZ-
MORALES, M. (2016) “La investigación para el conocimiento artístico. ¿una cuestión gnoseológica o metodológica?”, en MORENO-MONTORO, & LÓPEZ-PELÁEZ- CASELLAS, Reflexiones sobre Investigación Artística e Investigación Educativa Basada en las artes. Madrid: Síntesis.
ORTIZ, F. (1999) Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar (Advertencia de sus contrastes agrarios, económicos, históricos y sociales, su etnografía y su transculturación), prólogo y edición al cuidado de María Fernanda Ortiz Herrera, introducción de Bronislaw Malinowski, CubaEspaña, Madrid, 1999, 473 pp.
PODETTI, J. R. (2001). “Hegemonía versus universalidad: el caso de la Ilustración en Iberoamérica”, Humanidades, Año I, Nro 1, Universidad de Montevideo, junio de 2001, pp. 13-39. Consultado el 26 de septiembre de 2016 en http:// www.um.edu.uy/_upload/_descarga/web_descarga_104_PODETTI_ Hegemoniaversusuniversalidad.pdf
PODETTI, J. R. (2004). “Mestizaje y transculturación: la propuesta latinoamericana de globalización”. Comunicación presentada en el VI Corredor de las Ideas del Cono Sur, 11 al 13 de Marzo de 2004, Montevideo, Uruguay: Universidad de Montevideo, [en línea]. Consultado el 26 de septiembre de 2016 en https://es.scribd. com/doc/144778815/Ramiro-Podetti.
ROLDÁN, J. Y MARÍN VIADEL, R. (2012). Metodologías Artísticas de Investigación en Educación. [Artistic Research Methodologies in Education] Archidona: Aljibe.
TIRADO DE LA CHICA, A. (2012). “Patrimonio Artístico en Museos. De la colección impuesta a la identidad colectiva”. En Red Visual, Nro. 17, p.33-38. http://www. redvisual.net/pdf/17/redvisual17_05_ tirado.pdf
VALLADARES GONZÁLEZ, M.G. (2014). “Los espacios de aprendizaje: un enfoque para repensar la investigación en las artes”. En Tercio Creciente Volumen 3, Nro. 6, 7-12, http://www.terciocreciente.com
VICHÉ GONZÁLEZ, M. (2014); “La Dialogicidad. Metodología de una Animación sociocultural liberad
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de CreativeCommons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea TheEffect of Open Access).