Sociología: De los sistema a los actores.

  • Alain Tourain Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y del Centro de Análisis y de Intervención Sociológicos.París-Francía.
Palabras clave: Sociología, sociedad, subjetivización.

Resumen

La sociedad se convierte en un principio de regulación de la conducta social, cuando los procesos de secularización y racionalización separan los fenómenos sociales de los principios absolutos. Por otra parte, los actores sociales persiguen su propio interés, en vez de someterse a las normas y reglas colectivas. Esto parece que hace inevitable abandonar la idea de sociedad, porque el control de las instituciones sociales y políticas, sobre los procesos sociales está disminuyendo rápidamente. Dos transformaciones importantes están en la explicación de este fenómeno: primero, el capitalismo y su característica autonomización del sistema económico del resto de la organización social. Segundo, la presencia simultánea de racionalidad instrumental y el desarrollo progresivo de los nacionalismos. Hoy vivimos una situación doble y contradictoria: por una parte, inmersos en un mundo de racionalización tecnológica, económica y administrativa; por la otra, nos definimos como actores no-sociales. La tarea que se le propone a la Sociología ante esta realidad es buscar una nueva combinación e integración relativa de la racionalid instrumental con las identidades culturales, en un proceso de subjetivización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Tourain, A. (1). Sociología: De los sistema a los actores. Espacio Abierto, 15(1-2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2162