Importancia de ´studio d´para la identidad nacional´ en el cine canadiense con- Temporáneo.

  • Emperatriz Arreaza Camero Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.
Palabras clave: Identidad nacional, cine canadiense, representación de la mujer.

Resumen

Este trabajo continua nuestra línea de investigación sobre “la representación de la mujer en el cine canadiense contemporáneo” que comenzamos desde 1996, cuando analizábamos la representación de la mujer indígena en el cine de Canadá. Esta primera aproximación al tema nos permitió vislumbrar la inmensa profusión del cine documental realizado por mujeres cineastas en Canadá, gracias al respaldo y estímulo brindado por el Studio D del National Film Board of Canada creado en 1975. El uso de la entrevista a profundidad, de archivos fotográficos y fílmicos, y de la técnica de la voz en primera persona de las narradoras-protagonistas-heroínas de estos documentales son los elementos comunes que unen a los documentales analizados. A través de estos documentales podemos conocer, de primera fuente, como asumen las mujeres canadienses (cineastas y entrevistadas en su estrecha colaboración cinematográfica) el rol de la mujer en los procesos de socialización, de transmisión de valores, y sobretodo en la asimilación de su experiencia real y vivida en una sociedad multicultural y multiétnica como lo es hoy en día Canadá. Esta investigación nos reconfirma que el estudio del cine canadiense, especialmente el realizado por mujeres cineastas, es fuente valiosa para el conocimiento de la cultura y la sociedad canadiense contemporánea, dada su diversidad cultural, social y étnica.

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Cómo citar
Arreaza Camero, E. (1). Importancia de ´studio d´para la identidad nacional´ en el cine canadiense con- Temporáneo. Espacio Abierto, 13(4). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2116
Sección
Artículos