Aproximación a la configuración del tercer sector en los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia en el año 2002.

  • Judith Rodríguez López Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.
  • Isabel Rodríguez Colmenares Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.
  • Lisbeth Scarbay Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.
Palabras clave: Organizaciones, tercer sector, programas sociales, estado Zulia.

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la configuración del tercer sector en los Municipios Maracaibo y San Francisco del Estado Zulia. En esta investigación de carácter descriptivo, se identifican algunas características de las organizaciones del tercer sector; como son: las áreas de atención, la población a la cual dirigen sus programas y/o proyectos y el año de fundación. La investigación se adelantó durante el 2001-2002, teniendo como base una revisión de fuentes documentales, bibliográficas y hemerográficas, así como la aplicación de un cuestionario a miembros de las organizaciones seleccionadas. Los hallazgos principales fueron: a) diversas áreas de atención, destacándose entre las más importantes las de asistencia, salud, cultura, deporte y servicios múltiples. b) la mayoría de las organizaciones dirigen sus servicios hacia los niños y adolescentes, mientras que otras, proveen servicios hacia la comunidad en general, y un número menor de organizaciones. c) el mayor número de organizaciones fueron creadas en el período 1989-2000, destacándose, 1994, como el año donde se registra el más significativo número de organizaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rodríguez López, J., Rodríguez Colmenares, I., & Scarbay, L. (1). Aproximación a la configuración del tercer sector en los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia en el año 2002. Espacio Abierto, 13(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2103
Sección
Artículos