El rediseño socio-institucional y la acción colectiva: La experiencia venezolana de la Democracia Participativa y Protagónica del Modelo Socialista de Hugo Chávez

Becker Sánchez.

Resumen


Pocos estudios empíricos muestran cómo los intereses y prácticas de los actores generan transformaciones socioinstitucionales. El artículo se centra en el plano estratégico de la expansión de cuotas de poder (político y social) a partir de una arquitectura normativa-institucional construida por el Estado para la democracia participativa y protagónica como expresión del socialismo bolivariano. Se fundamenta en los resultados de tres proyectos de investigación multidisciplinarios con énfasis al sur de Venezuela (2007-2015), que combinaron el trabajo etnográfico con la investigación - acción ”“ participativa, que permitieron hilvanar la red interactiva de actores y reconstruir el complejo sistema de organización política y social. Concluimos que progresivamente se han reproducido aprendizajes colectivos, elementos de empoderamiento y la confluencia de sistemas de conocimientos plurales.

Palabras clave


Democracia participativa y protagónica; Participación Ciudadana; Consejos comunales; Redes socio-institucionales; Hugo Chávez.

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia /Venezuela /Espacio Abierto /eabierto.revista@gmail.com / ISSN: 1315-0006

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.