La relación entre pobreza y aspiraciones de estudio como indicador alternativo de desarrollo humano. El caso del Buenos Aires urbano y el segundo distrito del área metropolitana, Lomas de Zamora.

  • Sandra Beatriz Maceri Universidad de Buenos Aires. Argentina
Palabras clave: Desarrollo, pobreza, aspiraciones, niveles de estudio, intergeneracionalidad.

Resumen

El propósito de este trabajo es exponer los resultados de la investigación acerca del vínculo entre pobreza y aspiraciones de estudio como indicador de desarrollo humano realizada en el distrito II del área metropolitana, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el año 2014. La metodología utilizada ha sido cuantitativa-cualitativa: aplicación del indicador social del PNUD (2010): “la intergeneracionalidad padres-hijos”, cuestionario, gráficos, tablas y hermenéutica. La investigación concluye que existe una relación inversamente proporcional entre la pobreza y las aspiraciones de estudio para los hijos por parte de los padres: “A mayor pobreza, menor aspiraciones” en la zona investigada y, considerando la cantidad de personas que intervinieron en nuestra investigación, los resultados son generalizables para Buenos Aires y aledaños sureños.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-06-22
Cómo citar
Beatriz Maceri, S. (2016). La relación entre pobreza y aspiraciones de estudio como indicador alternativo de desarrollo humano. El caso del Buenos Aires urbano y el segundo distrito del área metropolitana, Lomas de Zamora. Espacio Abierto, 25(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/21007
Sección
Artículos