La relación entre pobreza y aspiraciones de estudio como indicador alternativo de desarrollo humano. El caso del Buenos Aires urbano y el segundo distrito del área metropolitana, Lomas de Zamora.

Sandra Beatriz Maceri

Resumen


El propósito de este trabajo es exponer los resultados de la investigación acerca del vínculo entre pobreza y aspiraciones de estudio como indicador de desarrollo humano realizada en el distrito II del área metropolitana, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el año 2014. La metodología utilizada ha sido cuantitativa-cualitativa: aplicación del indicador social del PNUD (2010): “la intergeneracionalidad padres-hijos”, cuestionario, gráficos, tablas y hermenéutica. La investigación concluye que existe una relación inversamente proporcional entre la pobreza y las aspiraciones de estudio para los hijos por parte de los padres: “A mayor pobreza, menor aspiraciones” en la zona investigada y, considerando la cantidad de personas que intervinieron en nuestra investigación, los resultados son generalizables para Buenos Aires y aledaños sureños.

Palabras clave


Desarrollo; pobreza; aspiraciones; niveles de estudio; intergeneracionalidad.

Texto completo:

PDF


Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología / Facultad de Humanidades y Educación / Universidad del Zulia / Venezuela / Correo: eabierto.revista@gmail.com / ISSN: p-1315-0006 / e-ISSN: 2477-9601

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.