La construcción de la situación económica venezolana en el discurso del Presidente Hugo Chávez.

  • Enmanuel Borgucci Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: Discurso político, componente semántico, componente pragmático, presupuesto fiscal, situación económica venezolana.

Resumen

El propósito de este ensayo consiste en analizar el discurso de Hugo Chávez como líder político en funciones de gobierno desde el punto de vista semántico-pragmático. Como corpus se utilizó el texto de la alocución televisada del Presidente cuyo propósito fue explicar el presupuesto de Venezuela para el año 2000. Los resultados del análisis mostraron que existe una correspondencia entre el componente semántico y el pragmático del discurso; y aunque en la superficie su alocución se muestra un registro y características de la coloquialidad y oralidad del discurso privado, trata de presentar un perfil consistente con su imagen de candidato, basado en la voluntad de un cambio radical en el sistema político, en la política económica y con ejes tales como cercanía con el pueblo, voluntad de materializar iniciativas y manteniendo una conducta apegada a sus creencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Borgucci, E. (1). La construcción de la situación económica venezolana en el discurso del Presidente Hugo Chávez. Espacio Abierto, 11(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2043