El personalismo en el discurso político venezolano. Un enfoque semántico y pragmático.

  • Lourdes Molero de Cabeza Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: Discurso político venezolano, personalización de la política, autoritarismo, análisis del discurso, semántica, pragmática.

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis de los discursos pronunciados por el actual presidente venezolano Hugo Chávez, durante la campaña electoral de 1998 y el primer año de su gobierno. Se utiliza el enfoque del análisis del discurso en la doble perspectiva semántica y pragmática. En el componente semántico los resultados señalan las características del líder, configuradas en la lógica del relato de los acontecimientos sociales y políticos, presentados en una narración construida desde la perspectiva del “yo” emisor para responder a la finalidad persuasiva del discurso político. El autoritarismo se perfila tanto en los rasgos de un líder de procedencia castrense y que irrumpe en el panorama político venezolano mediante un golpe de estado, como en sus propios discursos. El análisis se sitúa en el contexto social, histórico y político que antecede a la victoria electoral obtenida por el presidente Chávez en la elecciones de 1998.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Molero de Cabeza, L. (1). El personalismo en el discurso político venezolano. Un enfoque semántico y pragmático. Espacio Abierto, 11(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2041