Análisis exploratorio y análisis confirmatorio de datos.

  • Javier Parra Olivares Universidad del Zulia-Venezuela.
Palabras clave: Análisis exploratorio, análisis confirmatorio, paradigmas, actitud científica, estadística, ciencias sociales.

Resumen

Hoy día, en el marco de la crisis de los grandes paradigmas teóricos, las universidades y centros de investigación siguen privilegiando, con marcado énfasis, los análisis de datos que conducen a la Confirmación de teorías o hipótesis, en contraste con un reducido interés en las herramientas estadísticas que orientan a la Exploración de datos sobre problemas de la realidad social. Ésto es común aún en campos o áreas relativamente nuevas o poco trabajadas por la ciencia social (Parra, 1990) .Amenudo, se olvida que, en la ciencia, muchas veces es más importante encontrar la pregunta que hallar la respuesta, lo cual apunta a la posible formulación de enfoques diferentes a los actuales y al enriquecimiento del universo intelectual de las diversas disciplinas de lo social. Como consecuencia de lo anterior, se requiere la enseñanza y empleo de ambos enfoques de análisis de datos de investigación: tanto el exploratorio como el confirmatorio, como medios para el avance de las ciencias sociales. Este trabajo intenta realizar un aporte en este sentido, presentando algunas de las cuestiones claves que plantea la lógica o la práctica de la investigación científica y derivando de aquellas las diferencias de la Exploración y de la Confirmación, en especial en lo atinente a la actitud ante el conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Parra Olivares, J. (1). Análisis exploratorio y análisis confirmatorio de datos. Espacio Abierto, 11(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2023
Sección
Artículos