Condiciones sociales y económicas de las usuarias del Programa de Planificación Familiar.

  • Vicente Piña Universidad del Zulia-Venezuela
  • Isabel Rodríguez Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: Programa de Planificación Familiar, servicio de planificación familiar, usuarias activas y usuarias en pérdida de seguimiento.

Resumen

En este trabajo se exponen las características sociales y económicas de las usuarias del Programa de Planificación Familiar en los Municipios Maracaibo y San Francisco, con lo cual es posible identificar los factores que inciden en el acceso de la población a los servicios de planificación familiar. Para ello se seleccionó un conjunto de indicadores relacionados con el perfil social, educativo y económico de las usuarias activas y en pérdida de seguimiento del PPF. La muestra fue de 380 usuarias activas y 319 usuarias en pérdidas de seguimiento obtenida de los siete establecimientos de salud que conformaron la población. Del análisis de los datos se concluye que: a) Más de 80% de las usuarias mantienen una relación de pareja estable, por lo que demandan con frecuencia los SPF para prevenir embarazos no deseables y enfermedades de trasmisión sexual; b) Las usuarias encuestadas mantienen un número de descendientes entre uno y tres hijos; c) El nivel de formación de las usuarias influye notablemente en el número de hijos; d)Unnúmero elevado de usuarias, por encima del 50%, se encuentra en pobreza extrema, a esto se agrega que una proporción significativa son amas de casa o están trabajando en la economía informal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Piña, V., & Rodríguez, I. (1). Condiciones sociales y económicas de las usuarias del Programa de Planificación Familiar. Espacio Abierto, 10(4). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2016
Sección
Artículos