Derechos reproductivos y actores religiosos: los evangélicos frente al debate sobre la despenalización del aborto en la Argentina contemporánea (1994-2011).

  • Daniel Jones Universidad de Buenos Aires-Argentina
  • Ana Azparren
  • Santiago Cunial
Palabras clave: aborto, evangélicos, derechos reproductivos, Argentina, debate público, participación política

Resumen

En el debate sobre despenalización del aborto en Argentina, las posiciones de la jerarquía de la Iglesia Católica son las más conocidas, proyectando una mirada cristiana supuestamente unívoca sobre el aborto. Para cuestionar dicha univocidad, el artículo analiza los diferentes posicionamientos y argumentos de las instituciones evangélicas de Argentina sobre el aborto, reflejando la diversidad de posiciones cristianas al respecto. Desarrollamos una estrategia metodológica cualitativa, a partir del relevamiento de fuentes secundarias (declaraciones de instituciones evangélicas, prensa religiosa y secular), entrevistas a informantes clave y observación participante en eventos evangélicos. Concluye afirmándose que desde el polo conservador, el rechazo a su despenalización se fundamenta en la defensa de la vida del “niño por nacer” y de un modelo de familia heterosexual monógamo reproductivo, así como en la necesidad de considerar la existencia de una mayoría creyente cristiana en la sociedad argentina que se opondría a esta despenalización; mientras que desde el polo liberacionista se subrayan la defensa de la vida de las mujeres que interrumpen un embarazo y las desigualdades socioeconómicas y de género que sitúan en particular riesgo a aquellas de menores recursos económicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Jones, D., Azparren, A., & Cunial, S. (1). Derechos reproductivos y actores religiosos: los evangélicos frente al debate sobre la despenalización del aborto en la Argentina contemporánea (1994-2011). Espacio Abierto, 22(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/17685
Sección
Artículos