Participación: discurso o democratización del desarrollo

  • Gisela Landázuri Benítez Universidad Autónoma Metropolitana-México
Palabras clave: participación, política social, desarrollo, programa nacional de solidaridad, programa de desarrollo Comunitario para zonas urbano marginadas ZUMAR FIDEPO (Z F)

Resumen

Uno de los ámbitos en los cuales en México la participación se convirtió en discurso distintivo, es el de los programas de desarrollo social de gobiernos federales y estatales. A partir de la revisión de dos programas de gobierno que hicieron énfasis en la participación, como conductora de su ejercicio, se destapan sus cualidades, sus sentidos, sus alcances y limitantes. A fines de la década de los ochenta, el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) inauguró en el área de la política social nacional, el discurso de la participación. Un programa reciente de la actual década a nivel estatal, el Programa de Desarrollo Comunitario para Zonas Urbano Marginadas ZUMAR+FIDEPO (Z+F), incorpora la participación e intervención como elementos estructurantes del Programa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Landázuri Benítez, G. (1). Participación: discurso o democratización del desarrollo. Espacio Abierto, 19(4). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/1417
Sección
En foco: Participación y Democracia