Conflictos por el agua en Chile: El gran capital contra las comunidades locales. Análisis comparativo de las cuencas de los ríos Huasco (desierto de Atacama) y Baker (patagonia austral)

  • Robinson Torres Salinas Universidad de Concepción
  • Alfredo García Carmona Gobierno Regional de Atacama
Palabras clave: GIRH, cuencas, mega-proyectos transnacionales, comunidades locales, conflicto socio-ambiental, Chile

Resumen

Explorando el concepto de “Gestión Integrada de Recursos Hídricos” (GIRH) y por medio metodologías participativas de investigación social, este trabajo busca visibilizar y comprender los conflictos entre usuarios del agua de dos cuencas hidrográficas de Chile, que ubicadas en territorios completamente diferentes (uno desierto, el otro extremo sur-Austral) presentan similitudes de conflicto socio-ambiental, ya que en ambos casos la existencia de mega-proyectos (uno minero, el otro hidroeléctrico) han generado diversas visiones de desarrollo entre comunidades locales directamente afectadas y las empresas transnacionales. Se reflexiona sobre estas similitudes y las luchas socio-ambientales que las atraviesan, concluyendo que la GIRH es el camino para tomar conciencia y buscar soluciones a los conflictos ambientales en la actual era de “ecocidio neoliberal”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Torres Salinas, R., & García Carmona, A. (1). Conflictos por el agua en Chile: El gran capital contra las comunidades locales. Análisis comparativo de las cuencas de los ríos Huasco (desierto de Atacama) y Baker (patagonia austral). Espacio Abierto, 18(4). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/1347
Sección
En foco: Medio ambiente, sociedad y desarrollo sustentable