La legitimación de la política social. Autoridades estatales y destinatarios de programas sociales durante una Jornada Nacional de Microcrédito en la Argentina actual.

  • Matías José Iucci Universidad Nacional de la Plata

Resumen

En este trabajo nos preguntamos por las prácticas, relaciones y sentidos que se encuentran en el acto de trasladar un programa social desde las oficinas estatales nacionales donde se lo planifica a las municipales donde se lo implementa. Se argumenta que ello no es sólo un trámite burocrático impersonalmente guiado; sino que se trata de un conjunto actos personalizados en los que la propia ministra del Ministerio de Desarrollo Social ocupa un lugar destacado. Interpretamos que la personalización de estos actos es parte de la tarea ministerial de legitimar las políticas sociales ante funcionarios estatales de distinto orden y ante sus destinatarios. Y ello nos hace pensar en cómo la legitimidad de tipo carismática y una retórica basada en sentimientos y emociones coexiste en el área de la política social en Argentina con aquella legitimidad de tipo racional-legal idealizada para los estados modernos. El trabajo privilegió la observación participante como modalidad principal para recopilar información.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-10-17
Cómo citar
Iucci, M. J. (2014). La legitimación de la política social. Autoridades estatales y destinatarios de programas sociales durante una Jornada Nacional de Microcrédito en la Argentina actual. Espacio Abierto, 23(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/12210
Sección
Artículos