Las tecnologías de la información y la comunicación en la construccióndel conocimiento matemático. Algunos criterios teóricos.

  • Víctor Riveros Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: tecnologías de la comunicación y la información, entorno educativo, educación matemática.

Resumen

Las TIC en la enseñanza impone un reto que requiere acciones prontas, eficaces y concretas, que conduzcan a transformaciones pedagógicas y metodológicas en un marco educativo completo. Esta investigación tiene como propósito enunciar algunos criterios teóricos del uso de las TIC en la construcción del conocimiento matemático, sustentado en los trabajos de Marqués (2000), Riveros (2004), Cabero (2007), Roig (2007) entre otros. La metodología empleada es de tipo cualitativo, basada en la indagación documental. Las teorías consultadas se interpretaron en forma deductiva para establecer los argumentos relacionados con: 1) Las TIC y sus aplicaciones en el entorno educativo y 2) Las tecnologías en la construcción del conocimiento matemático. La indagación permite concluir que la interacción entre la tecnología, el docente y el alumno está cambiando la visión que los actores tienen del contenido matemático y del proceso didáctico. Este es el mayor aporte de la tecnología a la educación matemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Riveros, V. (1). Las tecnologías de la información y la comunicación en la construccióndel conocimiento matemático. Algunos criterios teóricos. Encuentro Educacional, 18(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/5847
Sección
Artículos