Estrategias para el aprendizaje significativo en derivadas de funciones de una variable

  • César Alfonso Manjarrez Pontón Universidad Popular del Cesar
  • Yaritza Josefina Romero Rincón Universidad del Zulia
  • Angélica María Fuenmayor Vielma Universidad del Zulia
Palabras clave: Estrategias para el aprendizaje, aprendizaje significativo, derivada de funciones

Resumen

El trabajo y comprensión de la definición de la derivada, es uno de los elementos fundamentales para el proceso académico de las carreras de ingeniería, por lo cual es relevante comprender y aplicar desde la perspectiva algebraica y gráfica su abordaje, tanto en ejercicios como en problemas contextualizados. El objetivo del estudio fue determinar las estrategias para el aprendizaje significativo en derivadas de funciones de una variable en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Popular del Cesar. Se sustentó en los aportes de Manjarrez (2019), Romero (2019), Díaz y Hernández (2010), Ausubel (1986), entre otras. La metódica utilizada para la investigación corresponde al paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo descriptiva. La muestra estuvo conformada por 6 docentes y 64 estudiantes de la asignatura Cálculo Diferencial. Se aplicó un cuestionario con 33 preguntas para los profesores y una adaptación para los alumnos; éstas fueron procesadas a través de estadística descriptiva. Como conclusión destaca que las estrategias más empleadas eran las de tipo preinstruccionales y las menos utilizadas las coinstruccionales. Las más aplicadas por docentes y estudiantes fue el conocer los objetivos. Las menos utilizadas por los docentes, los organizadores previos y por los estudiantes, la resolución de problemas. Se recomienda para futuras investigaciones la valoración del uso de otras estrategias coinstruccionales con entornos mixtos, para potenciar las diferentes fortalezas de los aprendices desde el ámbito educativo, más aún en este contexto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

César Alfonso Manjarrez Pontón, Universidad Popular del Cesar

Universidad Popular del Cesar. Valledupar–Colombia.

Yaritza Josefina Romero Rincón, Universidad del Zulia

Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela

Angélica María Fuenmayor Vielma, Universidad del Zulia

Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela

Citas

Ausubel, David. (1986). Aprendizaje significativo. Editorial Trillas, México.

Centro de Admisiones Registro y Control Académico (CARCA). (2019). Informe de CARCA. Universidad Popular del Cesar (UPC). Valledupar, Colombia.

Centro de Admisiones y Permanencia (CADPUIS). (2019). Informe de CADPUIS. Universidad Industrial de Santander UIS. Bucaramanga, Colombia.

Colina, Pedro y Romero, Yaritza. (2020). Una tipología general de errores matemáticos para los estudiantes de ingeniería. Revista Encuentro Educacional. Vol. 27, No 2, pp. 201-219 Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/issue/view/3636. Recuperado 25 de mayo de 2021.

Departamento de Matemáticas y Estadísticas. (2019). Estadísticas del departamento servidor. Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Colombia.

Díaz, Frida y Hernández, Gerardo. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Tercera edición, McGraw Hill, México.

González, María. (2017). Estrategias para el aprendizaje colaborativo en la unidad curricular algebra lineal (Tesis doctoral). Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela.

Hernández, Roberto y Christian Mendoza. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Segunda edición, Editorial: McGraw Hill, México.

Manjarrez, César. (2019). Modelo instruccional bajo la modalidad mixta para el aprendizaje significativo de la derivada de funciones de una variable (Tesis de maestría). Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Manjarrez, César. (2016). Gestión del conocimiento para las competencias gerenciales en instituciones educativas técnico industrial de Colombia (Tesis de Maestría). Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela.

Mindiola, Dariana. (2016). Estrategias docentes para la construcción del conocimiento en el abordaje de la matemática en el programa de Ingeniería UNERMB (Tesis doctoral). Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela.

Moreira, Marco. (2012). Organizadores previos y aprendizaje significativo. Revista Chilena de Educación Científica. Vol. 7, No 2, pp. 23-30. Chile. Disponible en: http://www.if.ufrgs.br/~moreira/ORGANIZADORESesp.pdf. Recuperado el 21 abril de 2021.

Romero, Yaritza. (2019). Estrategias y condiciones para promover el aprendizaje significativo de las aplicaciones de la derivada en la ingeniería. REDHECS. Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social. Vol. 26, No 1, pp. 96-121. Maracaibo. Venezuela. Disponible en: http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/issue/view/274. Recuperado 27 de marzo de 2021.

Romero, Yaritza. (2015). Modelo didáctico bajo la modalidad b-learning, en la promoción del aprendizaje significativo en las aplicaciones de la derivada (Tesis doctoral). Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela.

Romero, Yaritza y Jiménez, Luz. (2014). Análisis del rendimiento de los estudiantes de Cálculo I de las facultades de Ingeniería en universidades venezolanas. Memorias arbitradas VII Jornada Nacional y IV Jornada Internacional de Investigación, 27 al 30 de noviembre de 2013, Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela, pp. 781-789. Disponible en: http://www11.urbe.edu/jni/jornadasfinal.pdf. Recuperado el 15 de abril de 2020.

Vygotsky, Lev. (2014). Pensamiento y lenguaje. Tercera edición, Editorial Pueblo y Educación, Cuba.

Vygotsky, Lev. (2007). Pensamiento y habla. Traducción de: Alejandro Ariel González. Primera edición, Editorial Colihue, Argentina.

Zenteno, Flaviano. (2017). Método de resolución de problemas y rendimiento académico en lógica matemática. Revista Opción. Vol. 33, N° 84, pp. 440-470. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/310/31054991016.pdf. Recuperado el 08 de mayo de 2021.

Publicado
2021-12-22
Cómo citar
Manjarrez Pontón, C. A., Romero Rincón, Y. J., & Fuenmayor Vielma, A. M. (2021). Estrategias para el aprendizaje significativo en derivadas de funciones de una variable. Encuentro Educacional, 28(2), 48-63. https://doi.org/10.5281/zenodo.8169987
Sección
Artículos