Régimen legal disciplinario de los docentes de educación básica pública venezolana. Pertinencia y realidad

  • Eduardo José Millano Villalobos Universidad del Zulia
Palabras clave: Derecho funcionarial, régimen disciplinario, régimen sancionatorio, función docente

Resumen

La educación se encuentra enmarcada en un proceso de enseñanza y aprendizaje impartido y difundido por los educadores, al desarrollar lo que se conoce bajo la ley y la dogmática educativa como la función docente; la misma es ejercida en las instituciones públicas del estado venezolano y en instituciones privadas. Así mismo los profesores, en especial referencia a los del Estado, en sus diferentes niveles territoriales, se encuentran bajo el régimen disciplinario, llamado en la doctrina jurídica como sanción administrativa bajo las figuras de amonestación y/o destitución del cargo. El objetivo del trabajo fue analizar los postulados teóricos legales del régimen sancionatorio funcionarial del docente establecido en la legislación venezolana y la pertinencia de su aplicación por parte de los superiores. Se fundamentó en el análisis de la constitución, leyes, reglamentos y aportes doctrinarios de Durán (2014); Rojas (2011), Becerra (2009); Brewer (1980), entre otros. La metodología empleada fue documental de tipo descriptivo. Luego del análisis realizado se resalta que el proceso disciplinario se lleva a cabo en dos fases; las cuales, en aquellos casos, en que un profesor presuntamente hubiere incurrido en hechos que pudiera ser calificados y ameriten la separación del cargo, o, destitución e inhabilitación; se ordenará llevar a cabo la respectiva averiguación administrativa inicial, la cual determinará la responsabilidad docente establecida en los diversos postulados de ley.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Araujo, José. (2011). Derecho administrativo. Editorial Paredes, Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

Arias, Fidias. (2012). El Proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Edición, Editorial Episteme, Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 30 de diciembre de 1999. N° 36.860. Caracas.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2009). Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria de fecha 15 de agosto de 2009, N° 5929, Caracas.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2002). Ley del Estatuto de la Función Pública. Gaceta oficial 37.522 de fecha 06 de septiembre de 2002. Caracas.

Becerra, Francy. (2009). La función pública en el ámbito municipal venezolano. Editorial Funeda. Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

Bavaresco, Aura. (2013). Proceso metodológico en la investigación. Como hacer un diseño de investigación. Sexta Edición, Imprenta Internacional, Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela.

Brewer, Allan. (1980). Fundamentos de la administración pública. Tomo I. Editorial Jurídica Venezolana, Caracas, Venezuela.

Durán, Neysi. (2014). Procedimiento administrativo sancionatorio al personal docente de acuerdo al ordenamiento jurídico venezolano. Caso: Zona educativa del Estado Carabobo (Trabajo de pregrado). Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Disponible en: https://bibliovirtualujap.files.wordpress.com/2011/04/neysiduran.pdf. Recuperado el 22 de agosto de 2018.

Flores, Haidée. (2016). Aplicabilidad de los procedimientos administrativos en las instituciones educativas privadas. Desde una aproximación epistémica (Trabajo de maestría). Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Disponible en: http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3195/hflores.pdf?sequence=1. Recuperado el 16 de septiembre de 2018.

Rojas, Manuel. (2011). Notas sobre derecho de la función pública: Ediciones Funeda, Caracas. Venezuela.

Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. (2000). Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Gaceta Oficial extraordinario N° 5.496. Decreto 1011. Caracas.

Publicado
2021-01-27
Cómo citar
Millano Villalobos, E. J. (2021). Régimen legal disciplinario de los docentes de educación básica pública venezolana. Pertinencia y realidad. Encuentro Educacional, 26(2), 288-302. https://doi.org/10.5281/zenodo.8206869
Sección
Artículos