Modelo de formación para deportistas de alto desempeño

Training model for high-performance athletes

  • Martha Elena Galvis Murillo Institución Educativa Distrital del Desarrollo Humano y Cultural del Caribe
Palabras clave: Formación, deporte, prevención integral, alto desempeño

Resumen

La necesidad de responder a los retos de la sociedad colombiana en materia de prevención integral, vinculados a la desintegración familiar y la violencia asociada al tráfico y consumo de drogas, estimula a presentar este trabajo, el cual representa el producto de una sistematización de experiencias desarrolladas en la Institución Educativa Distrital del Desarrollo Humano y Cultural del Caribe, sede Barranquilla, Colombia. El propósito fue socializar ante la comunidad científica la propuesta de un modelo integral para la formación de niños y jóvenes que aspiran adoptar la carrera deportiva como profesión. Está fundamentada en los postulados de prevención integral avalados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, planteados principalmente según los criterios teóricos de Ministerio de Salud y Protección Social (2019); Orozco, González y Soto (2018); UNESCO (2017); UNICEF (2017); Martínez (2014); OEA (2013). La producción científica se ubica en el marco paradigmático interpretativo de investigación, con enfoque cualitativo bajo métodos y técnicas documentales, observación y hermenéutica. La configuración de la propuesta implicó la aplicación de técnicas de análisis cualitativos como codificación y categorización de información; siendo necesaria la utilización de fichas de registro y análisis documental. La aplicación exitosa del modelo emergente implica garantizar la acción cooperativa de profesionales competentes y comprometidos con la formación deportiva para la promoción del desarrollo humano de los pueblos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martha Elena Galvis Murillo, Institución Educativa Distrital del Desarrollo Humano y Cultural del Caribe

Institución Educativa Distrital del Desarrollo Humano y Cultural del Caribe. Barranquilla-Colombia.

Citas

Barrera, Marcos. (2010). Sistematización de experiencias y generación de teorías. Primera Edición, Quirón Sypal, Caracas, Venezuela.

Carhuancho, Irama; Nolazco, Fernando; Monteverde, Luis; Guerrero, María y Casana, Kelly. (2019). Metodología para la investigación holística. Universidad Internacional del Ecuador UIDE. Primera Edición, Guayaquil, Ecuador

Corbetta, Piergiorgio. (2013). Metodología y técnicas de investigación social. 2ª Edición, 1ª Reimpresión. McGraw- Hill Interamericana de España.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlo y Baptista, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición, McGraw Hill Education, México.

Martínez, Miguel. (2012). Nuevos fundamentos en la investigación científica. Ediciones Trillas, México.

Martínez, Víctor. (2014). Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana. Revista Itinerario Educativo. Vol. 28, N° 63, pp. 61-89. Disponible en: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1488/1257/0. Recuperado el 02 de mayo de 2020.

MINSALUD, Ministerio de Salud y Protección Social. (2019). Resolución 089 de 2019: política integral para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas. Colombia. Disponible en: WWW.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/RIDE/VS/PP/politica-prevencion-atencion-spa.pdf. Recuperado el 20 de mayo de 2020.

OEA, Organización de Estados Americanos. (2013). El problema de drogas en las américas: estudios, drogas y salud pública. Disponible en: WWW.OEA.org. Recuperado el 20 de junio de 2020.

OMS, Organización Mundial de la Salud (2017). Determinantes sociales de la salud en las Américas. Disponible en: https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/uh-determinants.html. Recuperado el 02 de marzo de 2020.

ONA, Oficina Nacional Antidroga. (2010). Manual práctico de prevención integral del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas para la capacitación del poder popular. Segunda Edición, Mundo Gráfico, Caracas, Venezuela.

ONU, Organización de Naciones Unidas. (2003). Abuso de drogas. Tratamiento y rehabilitación. Guía práctica de planificación y aplicación. Disponible en: https://www.unodc.org/docs/treatment/Guide_S.pdf. Recuperado el 02 de marzo de 2020.

OPS, Organización Panamericana para la Salud: Mangrulkar, Leena; Whitman, Cheryl y Posner, Marc. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Disponible en: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Enfoque%20de%20Habilidades%20para%20la%20vida%20OPS_0.pdf. Recuperado el 22 de abril de 2020.

Orozco, Martín; González, Ever y Soto, Jairo. (2018). La investigación en ambientes escolares: de las habilidades a las competencias. Primera Edición, Santa Bárbara, Barranquilla, Colombia.

UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Educación para los objetivos de desarrollo sostenible. Objetivos de aprendizaje. Documento PDF, disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423. Recuperado el 02 de marzo de 2020.

UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2017). Habilidades para la vida: herramientas para el buen trato y la prevención de la violencia. Documento PDF Disponible en: https://www.unicef.org/venezuela/informes/habilidades-para-el-buentrato-y-la-prevenci%C3%B3n-de-la-violencia. Recuperado 22 de junio de 2020.

Publicado
2021-07-25
Cómo citar
Galvis Murillo, M. E. (2021). Modelo de formación para deportistas de alto desempeño: Training model for high-performance athletes. Encuentro Educacional, 27(2), 274-292. https://doi.org/10.5281/zenodo.8195722
Sección
Artículos