Perfil del profesional de la información basado en competencias integradas y fundamentado en un modelo curricular cooperativo y redificado.

Johann Enrique Pirela Morillo, Lisbeth Portillo Fuenmayor, Leisie Montiel Spluga

Resumen


Se proponen competencias integradas y algunos contenidos mínimos por ejes curriculares para la formación del profesional de la información, considerando un enfoque curricular cooperativo y redificado, que conduce a conformar redes de conocimiento, de aprendizaje y de investigación. La metodología se basó en integrar las tendencias curriculares del Siglo XXI, la visión sobre el futuro de la profesión bibliotecológica, archivológica y de las ciencias de la información en general y la visión de los egresados, del sector empleador y de las comunidades, lo cual se obtuvo a partir de la técnica del taller y la jornada interadiva. El resultado se muestra en cuadros relaciónales, en los cuales se enuncian las competencias, organizadas por ejes curriculares, de los cuales también se derivan algunos contenidos mínimos.


Palabras clave


perfil del profesional de la información; competencias profesionales integradas; currículo cooperativo; currículo redificado

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia /Venezuela /Encuentro Educacional / reehddesluz@gmail.com/ ISSN:1315-4079