Geometría y emprendimiento con Tinkercad desde el enfoque de la educación STEAM
Geometry and entrepreneurship with Tinkercad from the STEAM education approach
Resumen
La matemática muestra un espacio curricular que vincula sus saberes con áreas tecnológicas orientadas al desarrollo de procesos productivos, permitiendo explorar en diversas actividades socioproductivas. El propósito de la presente experiencia fue promover el desarrollo de habilidades centradas en aprender produciendo, mediante el enfoque de la Educación STEAM aplicando las estrategias de aprendizaje basado en la indagación y el Design Thinking. Se basó en estudios mixtos, con tendencia a lo interpretativo y fundamentado en un modelo cualitativo. La muestra la conformaron 63 estudiantes femeninas con edades entre 13 y 14 años, inscritas en 2do año de secundaria de la gestión 2021, cursos A y B de la Unidad Educativa María Inmaculada, La Paz, Bolivia. La información se recabó durante cinco etapas: 1) Introducción de aspectos conceptuales de la geometría, 2) investigación y exploración concreta, 3) vinculación con la tecnología, 4) aplicación de conceptos en contextos reales para generar un emprendimiento y 5) socialización. La herramienta para generar la propuesta de emprendimiento fue Tinkercad usando la estrategia Design Thinking. Los resultados fueron llamativos, pues en la etapa de socialización se mostraron ideas de emprendimiento que respondían a diferentes necesidades que ellas mismas habían detectado como lo fueron: llaveros, porta celulares, invernaderos económicos, entre otros. Se pudo concluir que con el uso de esta metodología es posible generar un aprendizaje significativo en los estudiantes a partir de una necesidad concreta.
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Citas
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