La formación docente como actividad clave para desarrollar habilidades crítico – reflexivas favorables en escenarios de cambio

  • César Alonso Bohórquez Meleán Universidad Privada Doctor Rafael Belloso Chacín
Palabras clave: Formación docente, habilidades crítico, reflexivas, sistema educativo

Resumen

Los cambios introducidos por la cuarta revolución industrial y la era del conocimiento demandan una formación docente pertinente a los retos y desafíos impuestos por un mundo cada vez más interconectado y gobernado por las tecnologías de la información y la comunicación. En este escenario de cambio, la capacidad de pensar analítica y racionalmente coloca a las personas en condiciones favorables de adaptación. El presente ensayo tuvo como propósito en analizar la formación del docente como actividad clave para desarrollar las habilidades crítico - reflexivas garantes de una mediación efectiva. Algunas de las ideas expresadas están argumentadas según los criterios teóricos de Bohórquez, 2018; Oliván, 2016; Pilonieta, 2011; Tobón, 2010; UNESCO, 2008; Rodríguez, 2005; Borjas, 2003; David y Foray, 2002; entre otros. Para cumplir con el propósito planteado, en primer lugar, se realiza una metareflexión; es decir, se discierne sobre el acto reflexivo y su importancia en el ejercicio de la mediación; luego se analiza el desarrollo de estas habilidades en el docente desde una perspectiva integral. Finalmente, se fija una posición acerca de cuál debería ser la actuación de los sistemas educativos del mundo en materia de gestión del talento humano docente, ante los cambios que trae consigo la era del conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bohórquez, César. (2018). Didáctica centrada en procesos de formación e investigación en organizaciones educativas; una propuesta para formar la sociedad del conocimiento. Revista de Educación, Humanidades y Ciencias, REDHECS. Vol. 26, N° 13, pp. 182-197. Disponible en: http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/3145/4096. Recuperado el 22 de febrero de 2019.

Borjas, Beatriz. (2003). La gestión educativa al servicio de la innovación. Colección: Programa internacional de formación de educadores populares, Fe y Alegría, Caracas, Venezuela.

David, Paul y Foray, Dominique. (2002). Una introducción a la economía y a la sociedad del saber. Revista Internacional de Ciencias Sociales. N° 171. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SHS/pdf/171-abstracts171spa.pdf. Recuperado el 16 de octubre de 2018.

Morín, Edgar. (2000). El pensamiento complejo: antídoto para pensamientos únicos. Diálogo de Nelson Vallejo con Edgar Morín. Memorias del Primer Congreso Internacional de Pensamiento Complejo. 08 al 10 de noviembre de 2000, Bogotá, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

Oliván, Raúl. (2016). La cuarta revolución industrial: un relato desde el materialismo cultural. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales. Vol. 6, N° 2, pp. 101-111. Disponible en: http://www2.ual.es/urbs/index.php/urbs/article/view/olivan. Recuperado el 18 de septiembre de 2018.

Pilonieta, Germán. (2011). Modificabilidad estructural cognitiva y educación. Editorial Magisterio. Bogotá. Colombia.

Rodríguez, Víctor. (2005). Pedagogía integradora. Los retos de la educación en la era de la globalización. Editorial Trillas. México.

Tobón, Sergio. (2010). Formación integral y competencias: Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Tercera edición, Bogotá, CO: ECOE Ediciones. Bogotá, Colombia.

UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Estándares de competencias. TIC para docentes. Londres. Paris.

Rodríguez, Víctor. (2005). Pedagogía integradora. Los retos de la educación en la era de la globalización. Editorial Trillas. México.

Tobón, Sergio. (2010). Formación integral y competencias: Pensamientocomplejo,currículo, didáctica y evaluación. Tercera edición, Bogotá, CO: ECOE Ediciones. Bogotá, Colombia.

UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Estándares de competencias. TIC para docentes. Londres. Paris.

Publicado
2021-01-27
Cómo citar
Bohórquez Meleán , C. A. (2021). La formación docente como actividad clave para desarrollar habilidades crítico – reflexivas favorables en escenarios de cambio. Encuentro Educacional, 26(2), 303-309. https://doi.org/10.5281/zenodo.8206879
Sección
Artículos