Errores, Dificultades y Conflictos Semióticos Presentes en la Enseñanza de las Derivadas.

  • Mario Arrieche Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Albéniz A. Meléndez Q. Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Palabras clave: Significado personal, análisis semiótico, derivadas

Resumen

El problema abordado en esta investigación se centra en la caracterización de los significados personales de la derivada en estudiantes de Ingeniería, en el que se analizan los errores que cometen, las dificultades y conflictos semióticos que se hacen presentes en un proceso de enseñanza y aprendizaje de esta noción. Formó parte de un trabajo de investigación sobre los signi#cados personales de la derivada en estudiantes de Ingeniería, del cual se consideran la descripción del problema destacando la importancia de esta noción para los Ingenieros en proceso de formación. El trabajo se sustenta en el Modelo Semiótico Antropológico propuesto por Godino y Batanero (1994) y usado por Arrieche (2002) y Meléndez (2005), actualmente conocido con el nombre: Enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática (Godino, 2002; Contreras, Font, Luque y Ordóñez, 2005). Metodológicamente se sigue un paradigma de tipo mixto, combinando esquemas cualitativos y cuantitativos: por una parte se cuantifican las respuestas parcialmente correctas, las incorrectas y los diferentes tipos de errores cometidos, por la otra se analiza la naturaleza de los errores y sus efectos sobre la calidad de las respuestas. Los significados personales declarados (Godino, 2003) los representan los sistemas de prácticas discursivas o actuativas puestas en juego en las respuestas correctas e incorrectas, mientras que los errores y conflictos semióticos del aprendizaje se reflejan en las discordancias manifestadas entre estos significados y la referencia institucional. Los errores fueron de tipo conceptual, de operaciones básicas, de aplicación de fórmulas, de procedimiento y de simbología y nomenclatura. Finalmente, mediante la aplicación del análisis semiótico a la solución del cuestionario propuesto por el investigador, se identifican potenciales conflictos de significado; en el análisis semiótico practicado al cuestionario respondido por el estudiante que obtuvo la mayor calificación, destacan la ausencia de prácticas discursivas y las validativas se suponen implícitas en los procedimientos.

 

Citas

Arrieche, M. La teoría de conjuntos en la formación de maestros: Facetas y factores condicionantes del estudio de una teoría matemática. Tesis doctoral. Departamento de didáctica de la matemática de la Universidad de Granada. 2002.

Arrieche, M. Línea de investigación perspectivas del enfoque semiótico-antropológico para la didáctica de la matemática}, Paradigma, 24(2) (2003), 151-160.

Contreras de la Fuente, A. La enseñanza del Análisis matemático en el bachillerato y primer curso de la universidad. Perspectiva desde los enfoques epistemológico y semiótico}, Actas de las XVI Jornadas del SI-IDM. Huelva. 2000.

Contreras de la Fuente, A. El límite en el bachillerato y primer curso de la universidad. Una perspectiva desde la teoría de los obstáculos epistemológicos y los actos de comprensión. Actas del IV Simposio de la SEIEM. Huesca. Disponible: http://www.ugr.es/local/seiem/IV Simposio.htm. 2001.

Contreras, A., Font, V., Luque, L. y Ordóñez, L. Algunas aplicaciones de la teoría de las funciones semióticas a la didáctica del análisis infinitesimal. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 25(2) (2005), 151-186.

Godino, J. y Batanero, C. Significado Institucional y Personal de los Objetos Matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3) (1994), 325-355.

Godino, J.D. y Arrieche, M. El análisis semiótico como técnica para determinar significados. Comunicación presentada en el V Simposio de la SEIEM, Grupo de Trabajo DMDC. Almería. 2001.

Godino, J. Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática, Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Disponible: http://www.ugr.es/local/jgodino/. 2002.

Godino, J. Teoríaa de las funciones semióticas en didáctica de las matemáticas, Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Disponible: http://www.ugr.es/local/jgodino/. 2003.

Goetz, J, y Lecompte, M. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata, Madrid, 1988.

Hitt, F. Dificultades en el aprendizaje del cálculo, XI Encuentro de Profesores de Matemáticas del Nivel Medio Superior. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia. Disponible: http://www.hemerodigital_unam.mx/. 2003.

Meléndez, A. Significados Personales de la Derivada en Estudiantes de Ingeniería, Tesis de Maestría. Universidad Rómulo Gallegos. San Juan de los Morros. Venezuela. 2005.

Publicado
2016-03-18
Cómo citar
Arrieche, M., & Meléndez Q., A. A. (2016). Errores, Dificultades y Conflictos Semióticos Presentes en la Enseñanza de las Derivadas. Divulgaciones Matemáticas, 17(1), 76-87. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/divulgaciones/article/view/31358
Sección
Articulos sobre Enseñanza Matemática