Normas de Publicación

Normas de publicación para colaboradores

  1. Cuadernos Latinoamericanos es una publicación plural y multidisciplinaria del Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos “Dr. Gastón Parra Luzardo”, auspiciada por el Vice Rectorado Académico de la Universidad del Zulia, de periodicidad semestral, en la cual se consideran temas de la realidad histórica, económica, política, social, cultural, científica, tecnológica, energética, ambiental, entre otras, así como los estudios del desarrollo, integración y frontera en América Latina y el Caribe. Está dirigida a lectores del ámbito académico y público en general, interesados en la investigación de las temáticas mencionadas.

 

  1. Los trabajos deben ser enviados al correo: cuadernoslatinoamericanos2014@gmail. com con comunicación dirigida al (la) Editor(a)-Jefe(a) suscrita por el (la) autor (a) de correspondencia.

 

  1. Los autores que envíen sus trabajos se comprometen a no someterlos de manera simultánea en ninguna otra publicación. Si durante el proceso de edición o arbitraje se evidencia lo contrario, el Comité Editorial cancelará la publicación del artículo.

 

  1. Como parte del proceso de revisión inicial, los trabajos serán sometidos a un proceso de detección de El Comité Editorial considerará plagio la copia de un párrafo de la contribución de otro autor en cuestión que haya sido publicado y no se realice la cita correspondiente. En ambos casos, la revista cancelará la publicación del artículo, aun cuando haya sido aceptado, si durante el proceso de edición se descubre el plagio.

 

  1. Se mantienen los derechos de publicación de los autores, respetando su propiedad como autor intelectual del trabajo presentado para la publicación en Cuadernos Latinoamericanos y mantienen sus derechos de autor sin Cuadernos Latinoamericanos permite al autor (es) retener los derechos de publicación.

 

  1. Los trabajos versarán sobre temas relativos a investigaciones científicas. Se aceptan también los siguientes trabajos de corta extensión: conferencias, reseñas de libros, documentos, entrevistas, entre Todos estos trabajos deben estar referidos a las áreas temáticas de la revista. Las normas para estos casos estarán a criterio del Comité Editorial.

 

  1. Los trabajos serán aceptados por la relevancia del tema que traten, su originalidad, aportes, actualización, nivel científico, normas de estilo y normas editoriales establecidas a nivel nacional e

 

  1. Los trabajos serán sometidos a una evaluación previa por parte del Comité Editorial antes de ser enviados a los árbitros especialistas. La modalidad será doble ciego.

 

  1. El trabajo debe ser a espacio y medio, fuente Arial La extensión de los artículos es de un máximo de 10.000 palabras y un mínimo de 5.000 palabras, incluyendo tablas, gráficos, imágenes y referencias bibliográficas, en formato carta (márgenes derecho, superior e inferior 2 cm e izquierdo 3 cm). El Comité Editorial podrá autorizar trabajos de mayor o menor extensión cuando lo considere pertinente.

 

  1. El título debe contener un máximo de 20 palabras, ser preciso, explicativo y contener la esencia del Este título debe proporcionarse tanto en el idioma que está redactado el trabajo como en inglés.

 

  1. Debe indicarse el número de autor (es). Puede ser un máximo de cuatro (4), indicando sus apellidos y nombres completos, institución de adscripción, país de origen de la institución y correo electrónico. Además, una síntesis curricular que indique títulos de pre y posgrado, ocupación actual e institución a la que

 

  1. Todo artículo debe incluir un resumen en español y en inglés de 300 palabras, con espaciado interlineal sencillo y en bloque.

 

  1. Incluir un mínimo de 3 palabras clave y un máximo de Las palabras clave pueden ser compuestas. No deben ser siglas, acrónimos, símbolos o formulas. Pueden identificar países, conceptualizando los temas tratados en el artículo.

 

  1. El artículo se dividirá en introducción, fundamentos teóricos, metodología, análisis y/o discusión de resultados, conclusiones o consideraciones finales y referencias bibliográficas. Cada uno de los apartados o sub-apartados serán numerados con números arábigos, con excepción de la introducción, las conclusiones o recomendaciones y las referencias bibliográficas.

 

  1. Las referencias bibliográficas y electrónicas se presentarán al final del artículo en estricto orden alfabético. Sólo se incluirán las referencias que hayan sido mencionadas a lo largo del texto del artículo. Se utilizará la norma AP

 

  1. No se aceptan anexos.

 

  1. Los cuadros, tablas, imágenes y gráficos se identificarán en la parte superior con números arábigos y un título que los En la parte inferior colocar fuente y año. En el caso de que el cuadro, tabla, imagen o gráfico sea producto de la investigación objeto de evaluación, la fuente será “Elaboración propia”. Las fotos deben ser nítidas en formato Word y en blanco y negro.

 

  1. Las abreviaturas utilizadas en los gráficos y tablas se explicarán al pie de los