Factores estratégicos para el Gobierno Electrónico Local en los municipios urbanos de Venezuela

  • Gleccy Leal Ríos Universidad del Zulia
  • Nelly Primera Mendoza Universidad del Zulia
Palabras clave: Gobierno Electrónico Local, gestión pública local, municipios urbanos, Administración Pública Municipal, participación y transparencia institucional

Resumen

La Administración Pública Municipal en América Latina, de acuerdo a las tendencias actuales de innovación en la gerencia pública, se encuentra ante el desafío de responder a nuevas demandas de ciudadanos y de niveles de gobierno. El propósito de esta investigación es analizar los factores estratégicos para el Gobierno Electrónico Local en los municipios urbanos de Venezuela. La metodología utilizada es de tipo descriptiva con un diseño de investigación no experimental, transeccional y de campo, apoyado en las técnicas de triangulación de las categorías de análisis seleccionadas. Los factores estratégicos a ser tomados en cuenta para desarrollar el Gobierno Electrónico Local, en los municipios de carácter urbano, a partir de la revisión teórica y normativa, se han agrupado en: legales, societarios, de relaciones, valor agregado y de protección. De acuerdo con el grado de madurez de estos factores estratégicos en Venezuela, la aplicación de herramientas del Gobierno Electrónico Local permitirá a los poderes públicos, el logro de los siguientes propósitos: modernizar las operaciones del Estado, mejorar los servicios ofrecidos a sus ciudadanos, aumentar la transparencia, reduciendo la corrupción e incrementar la participación ciudadana. Se obtuvo como resultado en esta investigación, que en Venezuela, en general, se han fortalecido estos factores estratégicos para el desarrollo del Gobierno Electrónico Local en los municipios urbanos, los cuáles han desarrollado y modernizado sus instrumentos de información, acceso y transacción en los portales en Internet, estando en sintonía con las nuevas tendencias. Se concluye que se han optimizado los factores estratégicos para el Gobierno Electrónico Local en la gestión municipal urbana en Venezuela, lo que ha incidido en mejorar la gestión pública, haciéndola más visible y donde se satisfagan los intereses de los ciudadanos para el desarrollo local, en el marco de la innovación de la Administración Pública Municipal, la participación y la transparencia institucional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gleccy Leal Ríos, Universidad del Zulia

Licenciada en Administración. Especialista en Formación Pública Local. Magíster Scientiarium en Gerencia Pública. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Gerencia. Postdoctora en Gerencia y PolíticasPúblicas. Profesora Titular de la Escuela de Administración y Contaduría Pública en las Cátedras de Auditoría y Consultoría Administrativa y Seminarios de Investigación Administrativa en el Sector Público. Investigadora adscrita al Centro de Estudios de la Empresa en la Línea de Investigación “Innovación en la Administración Pública”. Directora de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (2019-actual).

Nelly Primera Mendoza, Universidad del Zulia

Licenciada en Letras, Mención en Bibliotecología y Archivología. Especialista en Gestión de Servicios de Información. Magíster Scientiarum en Gerencia Pública. Doctora en Ciencias Gerenciales. Profesora Titular Emérita de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. Investigadora adscrita al Centro de Estudios de la Empresa. Profesora invitada en la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia.

Citas

Abreu, G. (2002). Hacia el procedimiento administrativo electrónico venezolano en el contexto de la administración pública electrónica. Recuperado de: http://cibersociedad. rediris.es/congreso/comus.htm.

Caraballo, B. (21 de marzo de 2017). Venezuela Digital 2017: un encuentro para el debate y la batalla comunicacional. Caracas, Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Recuperado de: http://www.minci.gob.ve/venezuela- digital-2017-encuentro-debate-la-batalla-comunicacional/.

Cimoli, M. y Castillo, M. (2016). La nueva revolución digital. De la Internet del consumo a la Internet de la producción. Santiago, Chile. Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías. División de Desarrollo Productivo y Empresarial. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.cepal. org/sites/default/files/publication/files/38604/S1600780_es.pdf.

Deakins, E & Dillon, S. (2002) E-Government in New Zeland: the local authority perspective. International Journal of Public Sector. Vol. 15, Nº 5, pp. 375-398. Recuperado de: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/09513550210435728/full/html.

Gómez, P. y Arenas, M. (2006). Análisis del desarrollo del gobierno electrónico municipal en Venezuela. Caracas, Venezuela. Cátedra Software AG – Alianza Sumaq en Gobierno Electrónico.

González, N. (2010). Propuesta de Gobierno Electrónico a la Alcaldía del municipio Barinas (Caso: Estatus De Proyectos). CONHISREMI. Revista Universitaria Arbitrada de Investigación y Diálogo Académico. Vol. 6, Nº 3, pp. 76-99. Recuperado de: https:// www.yumpu.com/es/document/read/13746725/propuesta-de-gobierno-electronico-a- la-conhisremi.

Marín, A. (20 de septiembre de 2011). Venezuela: portal del Gobierno en Línea presenta nuevo diseño. Caracas, Venezuela. estamos en línea. Noticia de tecnología e innovación. Recuperado de: https://www.estamosenlinea.com.ve/2011/09/20/venezuela-portal- del-gobierno-en-linea-presenta-nuevo-diseno/.

Martínez, F. (2017). Innovación pública en América Latina: conceptos, experiencias exitosas, desafíos y obstáculos. Revista de Gestión Pública. Vol. VI, Nº 1, Enero-Junio, pp. 5-18. Recuperado de: https://revistas.uv.cl/index.php/rgp/article/view/2212.

Naser, A. y Concha, G. (2011). El gobierno electrónico en la gestión pública. Serie Gestión Pública. Nº 73. Santiago, Chile. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7330/1/ S1100145_es.pdf.

Páez, Á. (2011). Hacia una teoría venezolana sobre Gobierno Electrónico. En: Arcila, C. (Coord.). El Gobierno Electrónico en Venezuela. Balance y perspectivas. San Cristóbal, Venezuela. Grupo de Investigación “Comunicación, Cultura y Sociedad” - Universidad de Los Andes. Centro de Investigación de la Comunicación - Universidad Católica Andrés Bello. pp. 12-39.

Pando, D. y Fernández, N (Comps.) (2013). El gobierno electrónico a nivel local. Experiencias, tendencias y reflexiones. Buenos Aires, Argentina. Fundación CIPPEC. Universidad de San Andrés. Recuperado de: https://www.cippec.org/wp-content/ uploads/2017/03/1339.pdf.

Portillo, R. y Portillo, R. (2013) Gobierno electrónico en los municipios del Estado Zulia. Provincia. Nº 29, Enero-Junio, pp. 93-110. Universidad Católica Cecilio Acosta. Maracaibo, Venezuela.

Reilly, K. (2004) Defining E–governance and E-Democracy in Central America For Action. En: E– government, ICT & Civil Society in Central America. Recuperado de: http:// katherine.reilly.net/e-governance/egovernance.pdf.

Salas, E.; López, O. y Lara, L. (2006). Impacto de las TIC, iniciativas y recursos tecnológicos venezolanos. Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos. Nº 213, pp. 91-98. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=2099113.

Documentos legales e institucionales

Asamblea Nacional Constituyente (30 de diciembre de 1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, Venezuela. Gaceta Oficial Nº 36.860. Editorial Arte.

Asamblea Nacional Constituyente (28 de marzo de 2000). Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Caracas, Venezuela. Gaceta Oficial Nº 36.920.

Asamblea Nacional (30 de octubre de 2001). Ley Especial contra los Delitos Informáticos. Caracas, Venezuela. Gaceta Oficial Nº 37.313.

Asamblea Nacional (28 de diciembre de 2010). Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Gaceta Oficial Nº 39.535 (Extraordinaria).

Asamblea Nacional (17 de diciembre de 2014a). Ley Orgánica de la Administración Pública. Caracas, Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.147.

Asamblea Nacional (18 de noviembre de 2014b) Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Caracas, Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6151.

Presidencia de la República (10 de febrero de 2001). Decreto No. 1204 con Fuerza de Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas. Caracas, Venezuela. Gaceta Oficial Nº 37.076.

Presidencia de la República (28 de diciembre de 2004). Decreto 3390: Sobre el uso del Software Libre en la Administración Pública. Caracas, Venezuela. Gaceta oficial Nº 38.095.

Páginas web consultadas en el 2019

http://www.gobiernoenlinea.ve.
http://www.producto.com.ve/195/
http://www.gobernaciondelzulia.gov.ve/
www.alcaldiademaracaibo.gob.ve.
www.infocentros.gob.ve
http://fundabit.me.gob.ve/proyectos/cbit
http://www.cnti.gob.ve
www.canaimaeducativo.gob.ve
www.misionribas.gov.ve
www.avn.info.ve
www.minci.gob.ve
www.suscerte.gob.ve
www.ciudaddeprogreso.org.ve
www.cepep.org.ve
http://www.conatel.gob.ve
https://www.cantv.com.ve
Publicado
2020-07-17
Cómo citar
Leal Ríos, G., & Primera Mendoza, N. (2020). Factores estratégicos para el Gobierno Electrónico Local en los municipios urbanos de Venezuela. Cuadernos Latinoamericanos, 32(57), 69-84. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuadernos/article/view/37572