Instrucciones a los Autores

La REVISTA CIENTÍFICA de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia es una revista internacional que recibe trabajos para publicación en las formas de artículos científicos originales no publicados, notas técnicas, casos clinícos, cartas al editor y revisiones bibliográficas (REVIEW) (estas últimas seran requeridas por el Comité Editorial). Como excepción a la condición de no publicado, podrán considerarse artículos que en forma completa o parcial hayan sido publicados en memorias de reuniones científicas de limitada circulación. Cualquier otra circunstancia debe ser explicada a la Oficina Editorial al momento del envío. Las cartas al editor deben contener comentarios útiles acerca de material publicado en la REVISTA CIENTÍFICA. La meta de publicar estas cartas es contribuir al intercambio constructivo de ideas y puntos de vista, con beneficios para la comunidad científica y para la REVISTA CIENTÍFICA. La aceptación de cartas al editor dependerá de la decisión del Comité Editorial.

 

Para publicaciones como artículos científicos, notas técnicas y cartas al editor se aceptan como lenguajes tanto el español como el inglés. Las revisiones bibliográficas  serán escritas en el idioma inglés y no se aceptan más de dos autores, los cuales deben tener experiencia científica comprobada en el tópico propuesto. Sin embargo, trabajos extensos de edición para corregir lenguaje no se ofrece. Por tanto, los autores deben hacer revisar sus artículos por expertos con sólidos conocimientos de gramática, sintaxis y estilo de la escritura científica. El  uso  inapropiado  del  lenguaje  puede  conllevar  al  rechazo  temporal de un artículo. Todos los artículos recibidos serán revisados en su forma y contenido por 3 expertos reconocidos usando el método del doble ciego.

 

Los artículos deben abordar aspectos relacionados a las áreas de la:  medicina veterinaria, producción animal, economía agropecuaria, reproducción animal, salud pública vinculada a las ciencias veterinarias (zoonosis), tecnología de alimentos y vida silvestre. La aceptación de artículos que aborden cualquier otro tipo de tópicos relacionados será discutida por el Comité Editor. Aunque no de manera restringida. La REVISTA CIENTÍFICA enfatiza en la publicación de información científica generada en zonas tropicales y subtropicales, o de aplicabilidad tropical. El contenido de los artículos debe representar una contribución significativa al cuerpo del conocimiento científico y debe reunir además los requerimientos siguientes:

 

  1. Originales: Los artículos deben ser enviados con una carta de acuerdo entre los autores. En esta carta, el autor responsable y los co-autores deben declarar que el artículo enviado no ha sido publicado previamente, así como su aprobación con respecto a la forma y contenido. La firma de todos los autores debe ser incluida y expresar claramente que no existen CONFLICTOS DE INTERESES. Los manuscritos deben ser escritos en letra Arial, tamaño 12 ptos, a doble espacio y no más de 20 páginas, colocando en la primera página la información referente al título del trabajo (español, inglés), autores y la afiliación institucional, comenzando la segunda página con el resumen y abstract. Los cuatro márgenes serán de 2 cm. Todas las páginas deben estar numeradas consecutivamente y los números de línea deben ser impresos en cada página (empezando con 1 en cada página) para mayor facilidad de referencia para los revisores. Se recomienda enviar el artículo al correo electrónico revistafcv@gmail.com en formato Word.  Las tablas, figuras y anexos deben incluirse dentro del contenido del documento, e inmediatamente despues de ser citadas. Si el artículo es aceptado, se anexaran las figuras y/o fotos de manera independiente. Los artículos deben ser inéditos y no haber sido enviados a otra revista. Todos los trabajos aceptados pasan a ser propiedad de la REVISTA CIENTÍFICA. Los artículos deben contener: Título y resumen (español e inglés), introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones e implicaciones, agradecimientos. conflictos de interes y referencias bibliográficas.

 

  1. Título. El título debe describir la esencia del artículo de manera clara y concisa, debiendo aparecer en español e inglés. Debe incluirse un título corto para ser usado como tope de página.

 

  1. AUTORES. Todos los autores deben ser listados por su nombre completo en el orden respectivo (nombres y apellidos) dejando un espacio debajo del título. Si trae dos apellidos deben separase por un guión. El número de autores es ilimitado.  Se debe incluir sus numeros de ORCID. Excepciones deben ser requeridas por escrito al Editor-Jefe por medio de una carta explicativa, especialmente cuando los autores pertenezcan a instituciones diferentes. La afiliación institucional de los autores debe ser señalada mediante numerales superíndices, y con un asterisco superíndice al autor para correspondencia. Seguido al asterisco superíndice, deberá indicarse teléfono, fax y/o dirección electrónica del autor para correspondencia. No se acepta colocar en los autores de cada referencia, los términos “y col” ó “et al”. Deben colocarse todos los autores reales de un artículo.

 

  1. RESUMEN: En español e inglés con un máximo de 300 palabras y comenzando en la segunda página del manuscrito. Para un apropiado uso del lenguaje y estilo, se recomienda consultar con un experto.

 

  1. Palabras  Claves: Estas son necesarias para la ubicación del trabajo en índices internacionales y bases de datos. Incluir un máximo de 5, en español e inglés en el resumen y abstract, respectivamente. Deben ser separadas con punto y coma. Se recomienda usar las PALABRAS CLAVE obtenidas o que aparezcan en AGROVOC de la FAO (Página principal | AGROVOC (fao.org)).
  2. TABLAS. Deben citarse apropiadamente en el texto luego de ser nombradas, identificadas y enumeradas consecutivamente con números romanos. El encabezamiento debe ser conciso y descriptivo. Abreviaciones o símbolos deben ser explicadas al pie de la tabla. El encabezamiento debe ir sobre la tabla, en español o inglés, dependiendo del idioma en que el trabajo fue escrito; no ambos simultáneamente. No se aceptan fotocopias. Las tablas deben ser lo simples como sea posible. Las tablas deben ser auto-explicativas con el encabezamiento y notas al pie, permitiendo su comprensión sin necesidad de recurrir o referir el texto, no se aceptan referencias bibliográficas en las tablas.
  1. Unidades de medida. La publicación en la revista está regida por las unidades correspondientes al sistema métrico decimal. Tome la precaución de separar los decimales con coma “,” y no con punto “.” cuando el trabajo esté escrito en español. Las medidas de longitud, altura, peso y volumen deben ser expresadas en unidades métricas (metro, kilogramo, o litro) o sus múltiplos y decimales. La temperatura debe estar en grados Celsius. Las cifras de presión arterial deben estar en milímetros de mercurio. Las unidades que se utilizarán para informar las cifras de hematología, bioquímica clínica y otras mediciones o información de laboratorio deben realizarse utilizando el Sistema Internacional de Unidades (SI).

  2. Abreviaturas y símbolos. Utilice únicamente abreviaturas ordinarias, pero en ningún caso las use en los títulos, ni en los resúmenes. El uso de abreviaturas no estandarizadas puede ser confuso para los lectores. Cuando emplee por primera vez una abreviatura, ésta debe ir precedida del término o expresión completa, salvo el caso de símbolos correspondientes a las unidades de medida. Las abreviaturas que correspondan a nombre de instituciones se escribirán con minúsculas, salvo la letra inicial; si se usa la sigla del nombre irá toda en letra mayúscula sin puntos intermedios. No abrevie términos que solo se utilizarán solo una vez en el texto del trabajo.

  3. Términos de uso común

       
    Término   
       
    Símbolo   
       
    Término   
       
    Símbolo   
       
    Metros sobre el nivel del mar   
       
    m.s.n.m.   
       
    Población total   
       
    N   
       
    Índice de conversión   
       
    IC   
       
    Probabilidad   
       
    P   
       
    Peso al nacer   
       
    PN   
       
    Coeficiente de variación   
       
    CV   
       
    Peso al destete   
       
    PD   
       
    Coeficiente de correlación   
       
    r   
       
    Bloques multinutricionales   
       
    BM   
       
    Coeficiente de determinación   
       
    R2   
       
    Consumo de materia seca   
       
    CMS   
       
    Desviación estándar   
       
    DE   
       
    Energía digestible   
       
    ED   
       
    Error experimental   
       
    EE   
       
    Energía metabolizable   
       
    EM   
       
    Grados de libertad   
       
    GL   
       
    Fibra ácido detergente   
       
    FAD   
       
    Heredabilidad   
       
    h2   
       
    Fibra detergente neutra   
       
    FDN   
       
    Materia Orgánica   
       
    MO   
       
    Ganancia diaria de peso   
       
    GDP   
       
    Materia Seca   
       
    MS   
       
    Aminoácido   
       
    aa   
       
    Nitrógeno no proteico   
       
    NNP   
       
    Ad libitum   
       
    Ad lib   
       
    Proteína Cruda   
       
    PC   
       
    Ácido Graso Volátil

    AGV  
       
    Partes por millón
       
    ppm   
       
    Cantidad de sustancia   
       
    mol   
  4. Unidades de uso común

       
    Unidad   
       
    Símbolo   
       
    Unidad   
       
    Símbolo   
       
    Gramo   
       
    g   
       
    Hora   
       
    h   
       
    Kilogramo   
       
    kg   
       
    Minuto   
       
    min   

    Gramos por kilogramo
       
    g.kg-1  
       
    Segundo   
       
    s   
       
    Miligramos   
       
    mg   
       
    Porcentaje   
       
    %   
       
    Kilocalorías   
       
    kcal   

    Por mil
       
       

    Kilogramo por hectárea
       
    kg.ha-1   
       
    Hectárea   
       
    ha   
       
    Kilómetro   
       
    km   
       
    Tonelada   
       
    t   
       
    Litro   
       
    L   
       
    Tonelada por hectárea   
       
    t.ha-1   

    Gramos por litro
       
    g.L-1

    Grados Celsius
       
    °C   
       
    Mililitros   
       
    mL   

    Grados Fahrenheit
       
    °F   

    Mililitros por litro
       
    mL.L-1  

    Grados Kelvin
       
    °K   
       
    Metro   
       
    m   
       
    Joule   
       
    J   
  5.  FIGURAS. Se pueden Incluyen fotografías y  gráficos.  Las  figuras  deben  citarse  apropiadamente en el texto inmediato a su señalamiento, identificadas y  enumeradas  consecutivamente usando números arábigos. El encabezamiento debe ser conciso y descriptivo, debiendo colocarse debajo de la figura, en español o inglés, dependiendo del idioma en que el trabajo fue escrito; no ambos simultáneamente. No se aceptan fotocopias.  En los casos de microfotografías, debe indicarse la magnificación usada. Su Calidad mínima de resolución 300pp.
  6. Conclusiones: Las mismas deben ser claras y precisas en ellas no se aceptan llamados a Referencias Biográficas

 

  1. AGRADECIMIENTOS. Sólo se aceptan agradecimientos institucionales.

 

  1. Referencias Bibliográficas: La Revista Científica de Veterinaria, a partir de mayo del 2023 pasa a formato o estilo o NORMAS DE VANCOUVER el cual es un conjunto de reglas para la publicación de manuscritos en el ámbito de las Ciencias de la Salud. Las referencias deben enumerarse consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto y se citan en el texto a través de llamadas con números arábigos entre paréntesis, Cada trabajo citado en el texto debe tener un único número asignado por orden de aparición.  Si se cita una obra más de una vez conservará el mismo número. Estos números deben parearse con los de la lista de referencias bibliográficas. No se aceptan como referencias trabajos no publicados, artículos de periódicos o revistas populares ni comunicaciones personales. Evite el uso excesivo de literatura no arbitrada (e.g., libros, manuales, tesis de grado, referencias electrónicas en exceso, etc.). No deben citarse resúmenes, a menos que sean la única referencia en relación a un aspecto importante. Los autores son responsables del uso correcto y presentación de las referencias. TODAS LAS REFERENCIAS DEBERAN INCLUIR SU DOI, SALVO AQUELLAS QUE POR EL AÑO O QUE LA REVISTA NO LO POSEEA.                        No se permiten citas bibliográficas en el Resumen, abstract ni en Conclusiones, en Tablas y Figuras. Los siguientes son ejemplos recomendados:

Revistas Científicas:

[1] Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. [Internet]. año; volumen (número): página inicial-final del artículo. Doi.

Revista Científica sin DOI’s

[1] Aydın N. Brucella infeksiyonları. In: Aydın N, Paracıkoğlu J. (eds.). Veteriner Mikrobiyoloji (Bakteriyel Hastalıklar). Ankara: İlke–Emek Yayınları; 2006. p 145–163.

Revista Científica con DOI’s

[1] Padilla–Poester F, Nielsen K, Ernesto–Samartino L, Ling–Yu W. Diagnosis of brucellosis. Open Vet. J. [Internet]. 2010; 4(1):46–60. doi: https://doi.org/gnvw4r

[2] Leyva-Vázquez Y, Arzola-González JF, Rodríguez-Domínguez G, Aragón-Noriega EA, Ortega-Lizárraga GG, Muñoz-Rubi HA, Ramirez-Perez JS, Chávez-Herrera D. Biometría y longitud de migración de Penaeus stylirostris (Crustacea: Penaeidae) en tres zonas de captura en la costa de Sinaloa, México. RCV-LUZ.  [Internet]. 2021;31(1):17 -24. https://doi.org/10.52973/rcfcv-luz311.art2

Libros: Autor/es.

Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

[1] Bell J. Doing your research project. 5th. ed. Maidenhead: Open University Press; 2005.

Capítulos de libros

Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. página inicial-final del capítulo.

[1] Franklin AW. Management of the problem. En: Smith SM, editor.The maltreatment of children. Lancaster: MTP; 2002. p. 83-95.

Actas de congresos y conferencias (se citan como un libro)

[1] Harnden P, Joffe JK, Jones WG, editors. Germ cell tumours V. Proceedings of the 5th Germ Cell Tumour Conference; 2001 Sep 13-15; Leeds, UK. New York:Springer; 2002.

Comunicaciones y ponencias

Autor/es de la comunicación / ponencia. Título de la comunicación / ponencia. En: Título oficial del Congreso. Lugar de Publicación: Editorial; año. página inicial-final de la comunicación / ponencia.

[1] Anderson JC. Current status of chorion villus biopsy. Paper presented at: APSB 1986. Proceedings of the 4th Congress of the Australian Perinatal Society, Mothers and Babies; 1986 Sep 8-10; Queensland, Australian. Berlin: Springer; 1986. p. 182-191.

Referencias electrónicas:

No se aceptan referencias electrónicas a menos que sean trabajos arbitrados, boletines o comunicaciones respaldadas por instituciones científicas. Evite el uso excesivo de este tipo de referencias. En tales casos, estas referencias deben incluir:

Autor/es. Título [Internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [revisado; consultado]. Disponible en: dirección electrónica.

[1] European Space Agency. ESA: Missions, Earth Observation: ENVISAT. [Internet]. [Consultado 3 Jul 2012]. Disponible en: http://envisat.esa.int/

Boletines gubernamentales con Doi’s

Corbel MJ. Brucellosis in humans and animals. [Internet]. Rome: Food and Agriculture Organization of the United Nations, World Health Organization and World Organisation for Animal Health; 2006 [cited 24 Jun 2023]; 89 p. Available in: https://bit.ly/3q7pe5L.

Boletines gubernamentales sin Doi’s

Oficina Nacional de Normalización de Cuba. NC ISO: 11035. Análisis Sensorial. Identificación y selección de descriptores para el establecimiento de un perfil sensorial mediante un enfoque multidimensional. 2015; p 16–18.

TESIS DE GRADO: Evite el uso excesivo de este tipo de referencias. En tales casos, estas referencias deben incluir: autor(es), título del trabajo, [tipo de tesis en Internet] Institución(es) que la respaldan y el año del trabajo. Luego se coloca: [citada el dia de la descarga] paginas, Disponible en la página web consultada. Ejemplo:

[1] Castañeda Fernández M. Estudio de los microsatélites y miniSTRs del cromosoma X de aplicación forense [tesis doctoral en Internet]. Santander: Universidad de Cantabria; 2013 [citada 10 sep 2014]. 172 p. Disponible en: http://hdl.handle.net/10902/3053.

[2] Quito-López  CA,  Rojano-Silva  VC.  Determinación de enteroparásitos en frutas, verduras y hortalizas como vehículo de infecciones en Pungal Grande y San Pedro, Guano [Licenciatura en Laboratorio Clínico en Internet]. Riobamba-Chimborazo. Ecuador: Universidad  Nacional de Chimborazo. Facultad de Ciencias de la Salud. Carrera de Laboratorio Clínico e Histopatológico; 2020. [citada 13 agosto 2022]. 102 p. Disponible en: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/665913.

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN

Hemos incluido aquí los tipos de documentos más habituales. Como la casuística es tan variada, para redactar las referencias bibliográficas de cualquier trabajo es necesario consultar el listado completo. 

Acceso a las Normas de Vancouver en inglés en la web de la NLM4: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html.

Acceso a la versión española de las normas de Vancouver (traducidas por la UAB)5:

http://www.metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad_Ejemplos_de_referencias.pdf

MUY IMPORTANTE: Cuando un trabajo sea devuelto a la Revista previamente corregido por los autores, no podrá ser sometido a corrección posterior a su publicación.

¿Desea realizar un envío a la revista? Le recomendamos contactar al editor de la revista al mail  revistafcv@gmail.com