Continuamos adecuándonos a los nuevos tiempos: Avanzamos a la Publicación Continua

  • José Atilio Aranguren-Méndez La Universidad del Zulia (LUZ), Facultad de Ciencias Veterinarias. Venezuela

Resumen

Los tiempos actuales obligan a las empresas, consorcios o pequeños negocios, a evolucionar y adaptarse a las nuevas realidades y sus exigencias, y la REVISTA CIENTÍFICA de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNIVERSIDAD del ZULIA, no escapa a ello. La necesidad de dar respuestas inmediatas a problemas individuales o globales, tan pronto como la investigación ha terminado, resulta crucial para la toma de decisiones tal y como se evidenció en el caso de salud pública con la recién situación de pandemia por COVID-19.

Ante esta situación, se requiere asumir estrategias que permitan colocar la información científica de manera oportuna e inmediata, ante ese mundo que requiere del conocimiento generado en procesos investigativos. Pero que deben ser acompañados por procesos de divulgación efectiva tales como un sistema de publicación continua para atender esa necesidad.

El sistema de publicación de manera continua no es hecho novedoso, ya en el 2008 la revista BMJ (BMJ. 28 June 2008 Volume 336), anunciaba su cambio en su sistema de edición, y que declaraba que “Todos nuestros artículos serán publicados en línea a medida que estén listos”, decisión que luego se popularizo y fue adoptada por otras revistas científicas digitales de todo el mundo.

Luego de un proceso de profunda revisión, análisis y estudio por parte de equipo de trabajo conformado el Comité Editorial, Editor jefe, personal administrativo, así como la consulta e intercambio realizado con diversos autores, la REVISTA CIENTÍFICA de VETERINARIA (e-ISSN 2521-9715), anuncia que, a partir del año 2022, adopta el modelo de edición y publicación continua.

El formato tradicional, según el cual los artículos se publican en conjunto y de forma trimestral, conforme a la fecha de publicación de los números, da paso a la publicación continua de los artículos; y queda un único volumen anual, al cual se le irán incluyendo los artículos continuamente (Rolling volume).

Este modelo de publicación conlleva una serie de ventajas, tanto para los autores como para los lectores y editores, ya que acorta los plazos y tiempos de espera del proceso editorial, beneficiando a todos los participantes involucrados. Por un lado los lectores tendrán disponible la publicación de los resultados alcanzados en la investigación, y los autores verán publicados sus manuscritos en un tiempo más corto, lo que resulta positivo para estudiantes de maestría y doctorado e investigadores pertenecientes a universidades, centros de investigación y/o becarios, los cuales, en diversas ocasiones, requieren obtener la publicación de sus trabajos, con la celeridad del caso, a los fines de cumplir con los respectivos requerimientos académicos, que conlleva así mismo a la valoración de su productividad científica.

Con la adopción de este modelo de Publicación Continua no se alteran la calidad de los artículos, porque se someten a la misma procesos de presentación, revisión y aceptación, procesos estos validados por las comunidades científicas, como el de la Revista del Comité Internacional de Biomedicina Editores (ICJME).

De igual forma, presentamos como nuevo formato de lectura, una versión de HTML enriquecido con etiquetas semánticas, que aprovecha las capacidades de los robots de indización y búsqueda en la web. Esto a objeto de incrementar la visibilidad de las contribuciones publicadas y facilitar la lectura de las mismas, directamente desde un navegador.

Desde el Comité Editorial de la Revista científica, expresamos nuestra certeza que, con esta adecuación antes comentada, se lograra una mayor y mejor difusión de los contenidos de nuestra revista, de manera más rápida, oportuna y efectiva. Y con el convencimiento que estos cambios proporcionarán una oportunidad invalorable para el mejor aprovechamiento del material publicado, agradecemos de antemano y profundamente a nuestros lectores, autores y evaluadores ante la receptividad de esta nueva modalidad.

La Ciencia se basa en eventos observables… que generalmente están en continuo proceso de cambio…
y ese cambio lo llevamos a nuestra REVISTA CIENTÍFICA.

 

Por el Comité Editorial

Dr. José Atilio Aranguren-Méndez

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

.
Publicado
2021-12-20
Cómo citar
1.
Aranguren-Méndez JA. Continuamos adecuándonos a los nuevos tiempos: Avanzamos a la Publicación Continua. Rev. Cient. FCV-LUZ [Internet]. 20 de diciembre de 2021 [citado 18 de abril de 2024];32:1. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/37456
Sección
Editorial