La elasticidad precio de la demanda y el cambio anual en el ingreso para algunos productos pesqueros

The price elasticity of the demand and revenue increase for some fishery products

  • Sergio Orozco-Cirilo Universidad de Guanajuato
  • Juan Manuel Vargas-Canales Universidad de Guanajuato
  • Sergio Ernesto Medina-Cuéllar Universidad de Guanajuato
  • Nicasio García-Melchor García-Melchor Universidad de Guanajuato
Palabras clave: economía, elasticidad, precio de la demanda, productos del mar, incremento de ingresos

Resumen

La elasticidad precio de la demanda (PED en inglés) mide la variación de la cantidad demandada debido a la variación en el precio. Un concepto íntimamente relacionado al PED es el Aumento de los Ingresos (RI en inglés). El objetivo de este trabajo fue estimar la PED y su impacto en los ingresos y la demanda de seis productos pesqueros de México, como Salmón, Atún, Sardina, Camarones y Gambas, Trucha y, Tilapia. Los datos se obtuvieron del Servicio de Agricultura Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (período 1.998-2.018) a través de las tablas proporcionadas y publicadas en Internet (datos secundarios). En este trabajo se aplicó el método de arco para calcular el PED y el RI de los productos seleccionados. Estos seis productos mostraron un precio de demanda relativamente elástico en la mayoría de los años, mientras que el RI mostró unatendencia no definida. Se encontró una correlación positivamente significativa entre el precio de referencia de exportación de la demanda y el ingreso para el Atún, y negativo significativo para la Trucha y la Sardina. Se determinó también una correlación negativamente significativa entre el volumen exportado y el precio de referencia de exportación para Camarones y Gambas, Truchas y Sardinas, y positivo significativo para Atún. Para Salmón y Tilapia, las asociaciones no fueron significativas. No se observaron efectos claros de la PED en los ingresos, aspecto que viola la teoría PED.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALLEN, R. The Concept of Arc Elasticity of Demand. Rev. Econom. Stud. 1 (3): 226–229.1933.

COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA (CONAPESCA). Produce acuacultura mexicana más de 400 mil toneladas de pescados y mariscos. Gobierno de Méxi- co. 2018. En línea: https://www.gob.mx/conapesca/prensa/ produce-acuacultura-mexicana-mas-de-400-mil-tonela- das-de-pescados-y-mariscos-172,466. 10. 22. 2019.

FOREIGN AGRICULTURAL SERVICE (FAS). Global agriculture trade system online. United States Department of Agriculture. 2019. En línea: https://apps.fas.usda.gov/gats/ default.aspx. 09. 08. 2019.

FLOREZ-BOLAÑOS, J. Estimación de las elasticidades de programas de pregrado. (Reporte No. 2). Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional. Área de Modelación y Proyección, 8 pp. 2009.

INTERNATIONAL BUSINESS MACHINE (IBM). SPSS Statistics 25.0 Package, 2019.

MONTIEL, M. Importancia de la pesca mexicana y sus var- iedades. Gastrómadas MX. Revista Electrónica Digital Gas- tronómica de México. 2015. On line: https://gastronomadas. com.mx/?s=Importancia+de+la+pesca+mexicana+y+sus+- variedades. 10. 15. 2019.

MILLER, R.; MEINERS, R. Investigación de los conceptos de elasticidad. Microeconomía. Ciudad de México, México, McGraw-Hill, 703pp. 1990.

NICHOLSON, W.; SNYDER, C. Income and substitutions effects. Microeconomic Theory: Basic Principles and Extensions. 11th. Ed. Mason, OH: South-Western, 154 pp. 2012.

PARKIN, M.; POWELL, M.; MATTHEWS, K. Elasticity. Economics. 9th European Ed. Harlow-Pearson, 82 pp. 2014.

PAZ-SOLDÁN, M.; VILLARROEL, J. La elasticidad precio de la demanda para algunos productos de la economía bo- liviana. Publicación del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo bajo el auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Bolivia.17 pp. 2009.

Publicado
2021-04-23
Cómo citar
1.
Orozco-Cirilo S, Vargas-Canales JM, Medina-Cuéllar SE, García-Melchor NG-M. La elasticidad precio de la demanda y el cambio anual en el ingreso para algunos productos pesqueros: The price elasticity of the demand and revenue increase for some fishery products. Rev. Cient. FCV-LUZ [Internet]. 23 de abril de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];30(3):126-33. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/35744
Sección
Producción Animal