Tipificación de sistemas ganaderos doble propósito, desde la perspectiva de ubicación en costos medios

Typification of dual purpose livestock systems, from the perspective of location in average costs

  • Humberto Segundo Morales-Hernández Universidad del Zulia
  • Yulana Chiquinquirá Maldonado-Rodríguez Universidad del Zulia
Palabras clave: Ganadería doble propósito, costos de producción, economía de escala

Resumen

En el sector ganadero primario venezolano se han realizado esfuerzos para fomentar la producción a menor costo. Sin embargo, esta información no está regularmente disponible en la unidad de producción (UP) y en consecuencia es muy poco el análisis útil para la gestión de la empresa ganadera, para alcanzar mejores niveles de competitividad, con economía de escala. En ese sentidon se realizó esta investigación, con el objetivo de tipificar las UP de acuerdo con su ubicación en la curva de costos medios, desde el enfoque de la economía de escala. Para ello se aplicó un cuestionario a una muestra de tipo irrestricto aleatoria de 54 UP de los municipios Cañada de Urdaneta, Machiques y Rosario de Perijá, estado Zulia. Venezuela. Se procedió a tipificar las unidades por indicadores de productividad, utilizando estadística descriptiva. Así mismo, se determinó que la mayoría de las fincas (70%) se encuentran en el nivel más bajo de producción y en el área de las economías de escala dados sus bajos costos unitarios. Se obtuvo 13 grupos de UP muy diferenciados que obedecen a la combinación de factores de producción e insumos utilizados, con diferencia entre indicadores de incidencia sobre los costos. El principio de economía de escala permite realizar inferencias y estimaciones correspondientes a manejos más eficientes de las UP en sistemas ganaderos de doble propósito (DP), permitiendo calcular volumen de producción óptima, tamaño óptimo y costo unitario más bajo, lo cual debe usarse como modelo o indicador de producción deseado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BOLÍVAR, H.; TROCÓNIZ, J.; RUIZ, A. Diseño y evaluación de una estructura de costos de la ganadería bovina en el estado Barinas, Venezuela. Universidad de Oriente. Saber.28(4): 761-774. 2016.

CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN ZULIANA. (CORPOZULIA). Información del Estado. Municipios La Cañada de Urdaneta. Municipio Rosario de Perijá. Municipio Machiques de Perijá. Aspectos generales, Caracterización dimensión físico-natural; Infraestructura y Servicios; Actividades económicas. 2011. En línea: http:/corpozulia. gob.ve/Machiques%20De%20Perija%202010-2011.pdf. 25/02/2017.

HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C.; BAPTISTA, L. Capitulo 5. Definición del alcance de la investigación a realizar. Metodología de la Investigación. 5ª Ed. Editorial McGraw-Hill Interamericana. México. Pp. 613-614. 2010.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS. (INE). Censo demográfico población y vivienda 2011. En línea: http://www. redatam.ine.gob.ve/Censo2011/index.html. 25/01/2021.

KERLINGER, F.; LEE, H. Investigación del Comportamiento. Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. 4ª Ed. México. Editorial Mc Graw-Hill Pp. 810 - 812. 2002.

PÉREZ, C. Conceptos y problemas resueltos. Muestreo estadístico. Editorial Pearson Prentice Hall. Madrid, España. Pp. 392-394.2005.

PÉREZ, P.; DÍAZ, P.; GONZÁLEZ, C.; MADRID, N.; SOTO, E.; HAHN, M. Capítulo VI. Evaluación económica de los cruzamientos en la ganadería de doble propósito. Mejora de la ganadería mestiza de doble propósito. Fundación
GIRARZ. Maracaibo- Venezuela. Ediciones Astro Data, S.A. Pp. 58-69. 2008.

RINCÓN, V. Costos de producción y tecnología en sistemas de producción doble propósito. División de estudios para graduados. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Tesis de Grado. Pp 106. 2016.

SABINO, C. El diseño de investigación. El proceso de in- vestigación. 10ª Ed. Guatemala. Editorial Epistema. Pp. 97-127. 2014.

SERÉ, C.; VACCARO, L. Milk production from Dual - Purpose Systems in tropical latinamerica. Milk production in developing countries. University of Edimburg, Scotland, UK, trowbridge: redwood Burn LTD. Edited by Smith, A.J.. Pp. 459-475.1985.

TAPIA, M. Introducción al Análisis de datos SPSS para Windows. Editorial UNELLEZ. Barinas Venezuela. Pp. 62-63. 2010.

URDANETA, F. Análisis de eficiencia técnica en fincas ganaderas de doble propósito en la cuenca del lago de Maracaibo. Departamento de estadística, investigación operativa, organización de empresas y economía aplicada. Universidad de Córdoba. Córdoba-España. Tesis doctoral. Pp 249. 2012

ZEHNDER, R.; BORGA, S. Pautas metodológica para establecer el costo de producción en empresas tamberas. Instituto nacional de tecnología agropecuaria. (INTA). Sede Rafaela. Anuario de Economía. Argentina. Pp. 44. 2001.
Publicado
2021-05-18
Cómo citar
1.
Morales-Hernández HS, Maldonado-Rodríguez YC. Tipificación de sistemas ganaderos doble propósito, desde la perspectiva de ubicación en costos medios: Typification of dual purpose livestock systems, from the perspective of location in average costs. Rev. Cient. FCV-LUZ [Internet]. 18 de mayo de 2021 [citado 27 de abril de 2024];30(4):192-7. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/35978
Sección
Producción Animal