Efecto de la Ingestión de Cultivo Saccharomyces Cerevisiae y Selenio en Pollos de Engorde Expuestos a Bajos Niveles de Aflatoxina b1 en la Dieta

  • Carlos O. Gómez Sistema Regional de Salud, Estado Mérida.
  • Alexis Ferrer Laboratorio de Instrumentación Analítica, Dpto. de Química,Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia.
  • Mariela Lachmann Departamento de Producción e Industria Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad del Zulia.
  • Darwuin Arrieta-Mendoza Cátedra de Farmacología y Toxicología, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Central de Venezuela.
  • Elizabet Novoa Instituto Hematológico de Occidente, Zulia.
  • Rafael Román-Bravo Departamento de Producción e Industria Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad del Zulia.

Resumen

El presente estudio determinó el efecto de 0,1% de cultivo de levadura Saccharomyces cerevisiae (CSc) y 2 mg/kg de selenio (Se) sobre los índices productivos y concentración de proteínas totales en pollos de engorde que recibieron dietas con 0,07 mg/kg de aflatoxina B1 (AFB1). Un total de 480 pollos de engorde, de un día de nacidos, fueron asignados al azar para recibir 8 tipos de dietas durante 42 días. Se registró el peso de las aves (P), consumo de alimento (C), conversión de alimento (CV), ganancia de peso corporal (GPC), mortalidad (M) y a los 42 días se tomó suero sanguíneo de cada grupo para determinar la concentración de proteínas totales (PT). Las dietas correspondieron a los siguientes tratamientos (T) T1: grupo control que consiste en alimento comercial (AC) sin niveles detectables de aflatoxina; T2: AC + AFB1; T3: AC + CSc; T4: AC + AFB1 + CSc; T5: AC + Se; T6: AC + AFB1 + Se; T7: AC + CSc + Se; T8: AC + AFB1 + CSc + Se. La inclusión de CSc y/o Se en dietas con o sin AFB1 no alteró (P>0,05) el P, GPC, CV PT. El C incrementó (P£0,01) con la inclusión de CSc y/o Se en el alimento con AFB1 (T4, T6, T8), con respecto a los pollos que recibieron CSc y/o Se sin AFB1 (T3, T5, T7). La M en aves que recibieron AFB1 (T2, T4, T6, T7), incrementó (P<0,15), con respecto a las que recibieron dietas sin AFB1 (T1, T3, T5, T7). Estos resultados sugieren que la ingestión durante 42 días de 0,07 mg/kg de AFB1 en la dieta de pollos de engorde, puede tener efectos en algunos parámetros productivos, pudiendo aumentarse el consumo de alimento sin cambios en el P, GPC y CV por la inclusión individual o combinada de CSc y Se en las dietas contaminadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
1.
Gómez CO, Ferrer A, Lachmann M, Arrieta-Mendoza D, Novoa E, Román-Bravo R. Efecto de la Ingestión de Cultivo Saccharomyces Cerevisiae y Selenio en Pollos de Engorde Expuestos a Bajos Niveles de Aflatoxina b1 en la Dieta. Rev. Cient. FCV-LUZ [Internet]. 1 [citado 19 de abril de 2024];19(4). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/15479
Sección
Producción Animal