Comportamiento de un reactor biológico rotativo de contacto (RBC) en el tratamiento de efluentes de una industria cárnica

  • Elisabeth Behling Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil, Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (DISA)
  • Yaxcelys Caldera Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil, Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (DISA)
  • Julio Marín Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil, Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (DISA)
  • Edixon Gutiérrez Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil, Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (DISA)
  • Nola Fernández Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil, Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (DISA)

Resumen

Se evaluó el comportamiento de un reactor biológico rotativo de contacto (RBC) en el tratamiento de efluentes de una industria cárnica. El ensayo se desarrolló a escala de laboratorio, bajo condiciones mesofílicas y flujo continuo. Se determinó la eficiencia del tratamiento para cargas orgánicas de 7,7; 12,3; 18,4; y 24,6 gDQO/m2.d, a un tiempo de retención hidráulico (TRH) de 24 h. Para evaluar el funcionamiento del reactor se monitorearon los siguientes parámetros: demanda química de oxígeno (DQO), nitrógeno orgánico (NO), nitrógeno amoniacal (N-NH4+), pH, alcalinidad total, sólidos suspendidos totales (SST) y sólidos suspendidos volátiles (SSV). Los resultados demostraron la eficiencia del sistema para remover alta cantidad de materia orgánica, obteniéndose porcentajes de remoción de DQO promedios de 92 y 77%, para las cargas orgánicas de 7,7 y 24,6 gDQO/m2.d, respectivamente. El sistema no resultó óptimo para disminuir los valores de los parámetros fisicoquímicos evaluados, a los límites de descarga permisibles a un cuerpo de agua natural establecidos por las normas venezolanas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Behling, E., Caldera, Y., Marín, J., Gutiérrez, E., & Fernández, N. (1). Comportamiento de un reactor biológico rotativo de contacto (RBC) en el tratamiento de efluentes de una industria cárnica. Boletín Del Centro De Investigaciones Biológicas, 37(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/boletin/article/view/5
Sección
Editorial