Estudio preliminar sobre huevos y larvas de peces en el estrecho de Maracaibo y la Bahía El Tablazo (estado Zulia, Venezuela)

  • Elsa González Universidad del Zulia-Venezuela
  • Ray Olivares Universidad del Zulia-Venezuela

Resumen

Con la finalidad de obtener información básica sobre la composición del ictioplancton del Sistema del Lago de Maracaibo, se realizaron muestreos verticales, con red de plancton Nº 20, mensualmente y durante un año, en ocho estaciones ubicadas en el Estrecho de Maracaibo y la Bahía El Tablazo. Se lograron identificar cuatro familias por sus huevos: Gobiesocidae, Engraulidae, Clupeidae y Mugilidae; nueve familias por sus larvas: Gobiidae, Sciaenidae, Engraulidae, Mugilidae, Clupeidae, Megalopidae, Pleuronectidae , Carangidae y Labridae, y algunas larvas del orden Pleuronectiformes sin precisar la familia. Los huevos más abundantes fueron 105 de las familias Gobiesocidae y Engraulidae y las larvas correspondieron a las familias Engraulidae y Mugilidae. Aunque algunos de los grupos identificados incluyen especies de agua salada no reportadas en el Sistema del Lago de Maracaibo, es evidente ahora que ellas utilizan el ambiente estuarino del Estrecho de Maracaibo y la Bahía El Tablazo para desovar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
González, E., & Olivares, R. (1). Estudio preliminar sobre huevos y larvas de peces en el estrecho de Maracaibo y la Bahía El Tablazo (estado Zulia, Venezuela). Boletín Del Centro De Investigaciones Biológicas, 16. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/boletin/article/view/4001
Sección
Editorial