Evaluación del efecto de la profundidad y el tamaño de la nidada sobre tres parámetros reproductivos de nidadas trasplantadas de tortuga arrau, Podocnemis expansa (Testudines: Podocnemididae)

  • Fernando Rojas Runjaic Museo de Historia Natural La Salle-Venezuela
  • Eneida Marín Ministerio del Poder Popular para el Ambiente-Venezuela
  • Tito Barros Blanco Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: manejo de fauna silvestre, conservación, éxito de eclosión, porcentaje de tortuguillos deformes

Resumen

La tortuga arrau es una especie amenazada de extinción y dependiente de técnicas de manejo para la recuperación de sus poblaciones. Este estudio, efectuado en la temporada reproductiva del 2003 (enero ”“ abril), tuvo por objeto determinar mediante ensayo in situ, tratamientos de transplante que permitieran maximizar el éxito de eclosión, disminuir la tasa de tortuguillos deformes e incrementar la eficiencia de esta técnica. Se seleccionaron 27 nidadas, tres fueron mantenidas en condiciones naturales. Las 24 nidadas a trasplantar fueron divididas en dos grupos de 12. Del primer grupo se enterraron cuatro nidadas a 50 cm de profundidad, cuatro a 60 cm y las cuatro restantes a 70 cm. Las 12 nidadas del segundo grupo fueron divididas a mitades, a fin de obtener 24 medias nidadas, de ellas, ocho medias nidadas se enterraron a 50 cm, ocho medias nidadas a 60 cm y las ocho medias restantes a 70 cm de profundidad. Se aplicó un ANDEVA de dos vías para determinar diferencias entre los dos tamaños de nidadas, entre las tres profundidades y entre los seis tratamientos (profundidad + tamaño de nidada). Adicionalmente, un ANDEVA de una vía permitió evaluar diferencias entre tratamientos de trasplante y nidadas naturales. Medias nidadas a 70 cm ofrecieron las mejores condiciones de incubación (elevado éxito de eclosión, el menor porcentaje de tortuguillos deformes y mayor eficiencia de tratamiento). El tratamiento nidadas completas a 60 cm, resultó poco adecuado como técnica de trasplante. Medias nidadas obtuvieron mejores resultados que nidadas completas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rojas Runjaic, F., Marín, E., & Barros Blanco, T. (1). Evaluación del efecto de la profundidad y el tamaño de la nidada sobre tres parámetros reproductivos de nidadas trasplantadas de tortuga arrau, Podocnemis expansa (Testudines: Podocnemididae). Boletín Del Centro De Investigaciones Biológicas, 44(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/boletin/article/view/263
Sección
Editorial