Anormalidades esqueléticas en palometa, Oligoplites palometa (Cuvier) 1831 (Pisces: Carangidae), de la Cuenca del Lago de Maracaibo (estado Zulia, Venezuela)

  • Hender Urdaneta Universidad del Zulia-Venezuela
  • Elsa González Universidad del Zulia-Venezuela

Resumen

En este trabajo se presenta el primer registro de anormalidades esqueléticas en larvas y adultos de la especie Oligoplites, palometa (palometa) en la cuenca del Lago de Maracaibo. Se realizaron cruceros ictioplanctónicos entre el Estrecho y la zona oriental del Lago, durante el período Noviembre 1981 a Marzo 1983; se colectaron 9093 especímenes entre larvas y ejemplares juveniles de varias familias. También se realizaron muestreos de peces adultos, entre el Estrecho y San Francisco, en el período Abril-Octubre de 1983, capturándose 351 ejemplares de diferentes familias. Los análisis ictiopatológicos evidenciaron individuos (5 larvas y 3 adultos) con anormalidades esqueléticas en la especie O. palometa. No se determinó la etiología de las anormalidades; sin embargo esta información servirá de base para estudios futuros de la teratología en peces y su posible relación con los contaminantes de los medios acuáticos venezolanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Urdaneta, H., & González, E. (1). Anormalidades esqueléticas en palometa, Oligoplites palometa (Cuvier) 1831 (Pisces: Carangidae), de la Cuenca del Lago de Maracaibo (estado Zulia, Venezuela). Boletín Del Centro De Investigaciones Biológicas, 15. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/boletin/article/view/254
Sección
Editorial