Efecto del contenido de lisina y metionina en dietas sobre el crecimiento de juveniles del camarón rosado (Farfantepenaeus brasiliensis, Latreille 1817)

  • Jesús Hernández Universidad de Oriente-Venezuela
  • José Millán Universidad de Oriente-Venezuela
Palabras clave: dietas, Farfantepenaeus brasiliensis, lisina, metionina, Penaeus, camarón rosado, Venezuela

Resumen

En este trabajo se evaluó el efecto de la suplementación de lisina y/o metionina en el aumento de peso, longitud y sobrevivencia en juveniles del camarón Farfantepenaeus brasiliensis. Los juveniles de F. brasiliensis fueron capturados en el medio natural y colocados en acuarios y alimentados durante 126 días con una dieta basal suplementada con tres niveles de lisina y/o metionina. Cada 21 días se estudiaron los incrementos en peso y talla, conversión alimenticia y la eficiencia proteica. Los camarones alimentados con la dieta que contenía 1,5% y 0,5% de lisina-metionina desarrollaron mayor eficiencia proteica (0,24), sobrevivencia (62,5%), promedio en peso (2,69 g), talla (73,1 mm), incremento porcentual de biomasa (199,09%) y conversión alimenticia de 9,03; seguida de los ejemplares alimentados con la dieta que contenía 3,0% y 1,0% de lisina-metionina (P < 0,01) Y fueron menores en peso los camarones que recibieron la dieta sin suplementación de aminoácidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Hernández, J., & Millán, J. (1). Efecto del contenido de lisina y metionina en dietas sobre el crecimiento de juveniles del camarón rosado (Farfantepenaeus brasiliensis, Latreille 1817). Boletín Del Centro De Investigaciones Biológicas, 34(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/boletin/article/view/237
Sección
Editorial