Comportamiento de Metales Presentes en Aguas de Producción de Petróleo Durante el Tratamiento Anaerobio Termofílico

  • Edixon Gutiérrez Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Centro de Investigación del Agua (CIA)
  • Francisco Pérez Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Centro de Investigación del Agua (CIA)
  • Edith Blanco Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Centro de Investigación del Agua (CIA)
  • Ninoska Paz Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Centro de Investigación del Agua (CIA)
  • Yaxcelys Caldera Universidad del Zulia, Laboratorio de Investigaciones Ambientales del Núcleo Costa Oriental del Lago (LIANCOL)

Resumen

Se evaluó el comportamiento de los metales Na, K, Cr, Fe, Pb y Zn presentes en aguas de producción de petróleo (APP) durante el tratamiento anaerobio termofílico (55 ºC Ó 1ºC) en reactores por carga de 500 mL, a tiempo de permanencia (TP) de 48 h y 24 h. Las muestras de APP se obtuvieron de las aguas asociadas a la extracción de crudo mediano (APPM) y crudo pesado (APPP) provenientes del Patio de Tanque de Ulé, Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Los parámetros analizados fueron: Demanda Química de Oxígeno (DQO), Sólidos Suspendidos Volátiles (SSV) y Totales (SST), alcalinidad, pH, volumen de biogás y concentración de metales. Las APPM y APPP varían en cuanto a las concentraciones de Na. Los metales K, Cr, Fe, Pb y Zn no presentaron diferencias significativas en su comportamiento para los diferentes TP. Los metales en las APPM siguieron el orden Na > K > Fe > Cr > Pb > Zn, mientras que la secuencia fue diferente para las APPP con respecto a las concentraciones de sodio, K > Na > Fe > Cr > Pb > Zn. Se obtuvieron remociones promedio de los metales entre 20% y 85% durante el tratamiento. El lodo anaerobio tuvo tendencia a acumular dichos metales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Gutiérrez, E., Pérez, F., Blanco, E., Paz, N., & Caldera, Y. (1). Comportamiento de Metales Presentes en Aguas de Producción de Petróleo Durante el Tratamiento Anaerobio Termofílico. Boletín Del Centro De Investigaciones Biológicas, 43(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/boletin/article/view/149
Sección
Editorial