El cine venezolano en super 8 y el tercer cine

Isabel Arredondo, Emperatriz Arreaza Camero, Romina de Rugeriis

Resumen


Al analizar la producción del cine en Súper 8 en Venezuela podemos observar que uno de los principales objetivos fue hacer un cine crítico que intentara despertar la conciencia del espectador pero que, a diferencia del tercer cine, no lo llevase necesariamente hacia la acción revolucionaria política y/o social inmediata. La manera como se intenta crear un espectador crítico es también diferente del tercer cine. En este artículo proponemos que el cine venezolano hecho en S8 y exhibido en festivales organizados a través de la Federación Internacional de Cine Super 8 durante los años setenta y ochenta no se adhiere completamente a la propuesta o las técnicas del tercer cine o cine imperfecto. La metodología utilizada se basa en entrevistas personales realizadas a los cineastas más representativos del cine super 8 en Venezuela en las décadas de 1970 y 1980: Julio Neri, Carlos Castillo y Diego Rísquez; y en la revisión bibliográfica de documentos de la época.


Palabras clave


cine super 8; tercer cine; Venezuela

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia /Venezuela/ situarte/ revistasituarte@gmail.com/ISSN: 1856-7134 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.