Universidad del Zulia (LUZ)

Revista Venezolana de Gerencia (RVG)

Año 27 No. 98 2022, 767-780

ISSN 1315-9984 / e-ISSN 2477-9423

COMO CITAR: Guevara Gómez, H. E., Carlos Ramos, J. A., Jamanca Gonzales, N. C., y Gomero Mancesidor, J. M. (2022). Emprendimiento y educación universitaria: una relación necesaria. Revista Venezolana de Gerencia27(98), 767-780. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.98.24

Emprendimiento y educación universitaria: una relación necesaria

Guevara Gómez, Hilda Elizabeth*

Carlos Ramos, José Alberto**

Jamanca Gonzales, Nicodemo Crescencio***

Gomero Mancesidor, Johnny Mitchell****

Resumen

La sociedad global contemporánea demanda cada vez más profesionales capaces de atender las dinámicas marcadas por la tecnología, el conocimiento y la comunicación en tiempo real. En este sentido, resulta clave renovar las propuestas educativas de cara al desarrollo e innovación. El presente estudio tiene como objetivo describir la vinculación que existe entre emprendimiento y educación universitaria. Se realizó un estudio bibliográfico, teórico y documental en donde se revisaron las variables de emprendimiento y educación universitaria. Los resultados muestran que los emprendimientos que cuentan con personas capacitadas en universidades poseen mayor nivel de éxito. Se concluye que la educación universitaria otorga ventajas favorables al momento de emprender en cualquier ámbito productivo.

Palabras clave: Emprendimiento; educación universitaria; universidad.

Recibido: 12.01.2022 Aceptado: 15.03.2022

* Doctora Educación, Magister en Salud Pública, Licenciada en Obstetricia. Filiación: Universidad Privada José Carlos Mariátegui. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4636-2472 Correo: email: gilgomez1960@gmail.com

** Doctor en Ciencias Ambientales (UNPRG), cursando el cuarto semestre de Doctorado en Ingeniería Química (UNS), Maestro en Ciencias con Mención en Ingeniería Ambiental (UNPRG), maestrante en Ecología y Gestión Ambiental, realizados en la escuela de postgrado (UNJFSC), Ingeniero Químico (UNPRG), con conocimiento en energías renovables. Filiación: Universidad Nacional Intercultural De La Amazonia. Correo: josealbertocarlosramos@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9854-7391

*** Doctor en Ciencias de los Alimentos, Ingeniero en Industrias Alimentarias, Licenciado en Educación, docente universitario. Filiación: Universidad Nacional de Barranca. Correo: njamanca@unab.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0349-7951

**** Doctor en Administración, Maestro en Docencia Superior e Investigación Universitaria, Licenciado en Matemática Aplicada, conocimiento de base de Datos y herramientas de tecnología de la información y la comunicación. Filiación: Universidad Nacional de Barranca. Correo: jgmitchell2587@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3002-0227

Entrepreneurship and university education: a necessary relationship

Abstract

The present study aims to describe the link that exists between entrepreneurship and university education. Contemporary global society demands more and more professionals capable of attending to the dynamics marked by technology, knowledge and communication in real time. In this sense, it is key to renew educational proposals for development and innovation. A bibliographic, theoretical and documentary study was carried out where the variables of entrepreneurship and university education were reviewed. The ventures that have people trained in universities have a higher level of success. The foregoing is due to the fact that university education grants skills, competencies, relationships, knowledge, experiences, financing, research networks, teacher support, among other favorable advantages at the moment of undertaking.

Keywords: Entrepreneurship; university education; university.

1. Introducción

En el contexto de una sociedad global, signado por el conocimiento, la tecnología y la creciente comunicación, el rol de la universidad ha cambiado, teniendo hoy nuevos retos y nuevas demandas. La sociedad exige hoy calidad y pertinencia de la formación profesional en todos sus niveles e involucra a todos los actores educativos de la sociedad, siendo una de esas exigencias renovar las propuestas educativas orientadas al desarrollo; en este contexto, surge una estrategia innovadora, la educación para el emprendimiento.

Mollo (2008), menciona que la literatura referida al emprendimiento en las últimas dos décadas se ha producido una creciente atención de los gobiernos y los académicos hacia el emprendimiento como una estrategia de desarrollo. Algunos autores, entre ellos Giraldo, Bedoya y Vargas (2019), sostienen que existe una relación entre el nivel de desarrollo de un país y sus niveles de innovación y emprendimiento.

Al respecto, Giraldo et al, (2019) señalan que el nivel de desarrollo económico y social de un país depende en gran medida de la dinámica emprendedora que ostente en su interior y de los esfuerzos conjuntos del sector público y privado por promover la cultura emprendedora, sobre todo la que contiene altos estándares de innovación, investigación y desarrollo (Giraldo et al, 2009).

En el caso del Perú, destacan las pequeñas empresas que han surgido en los últimos años como emprendimientos personales y que actualmente se constituyen como un soporte de la economía nacional. Para ESAN (2017):

“El Perú continúa siendo uno de los países más emprendedores de la región y se encuentra entre los primeros cuatro con mayor actividad emprendedora dentro del grupo de las economías basadas en eficiencia. La tasa de emprendimiento en etapa temprana (TEA) alcanza el 25.1%” (ESAN, 11: 2017).

Es por ello que, las universidades tienen hoy, como uno de sus principales objetivos, promover el desarrollo a través del emprendimiento empresarial, social y/o cultural de los estudiantes, haciendo praxis de su función clave, la de formar creadores, líderes, inventores, innovadores y emprendedores, para lo cual se ve obligado a modificar gradualmente su enfoque y programas de estudios. Sin embargo, muchas veces esos programas no responden a las necesidades del contexto, principalmente donde se ubica el estudiante, siendo necesario realizar diagnósticos de la realidad educativa e institucional que permitan establecer algunas estrategias de impulso a la innovación y al emprendimiento.

En ese marco, el objetivo de este estudio describir la vinculación que existe entre emprendimiento y educación universitaria, con el propósito de establecer algunas estrategias de formación alineadas a fines institucionales. Este trabajo es de carácter teórico-documental, para lo cual se ha hecho una revisión de artículos científicos y documentos especializados referidos al vínculo entre educación universitaria y emprendimiento, de forma general, y trabajos científicos sobre emprendimiento de forma específica.

2. Emprendimiento y desarrollo económico en la actualidad

El emprendimiento puede ser definido como el proceso de ofrecer a los individuos los conceptos y las habilidades para reconocer oportunidades que otros han pasado por alto y tener la iniciativa de desarrollarlas con ímpetu (Zhang, Duysters y Cloodt, 2013). Kantis, Angelelli y Moori (2004) definen el emprendimiento como la capacidad y operar nuevas empresas.

El emprendimiento, como concepto, ha sido asociado a empresa, empleo, valor, pero no se duda en aseverar que lo que más se asocia a emprendimiento es la posibilidad de visualizar oportunidades asociado a recursos. En cuanto a los intereses del presente estudio, se considera que el emprendimiento consiste en desarrollar actitudes y competencias, permite visualizar oportunidades y aprovechar ideas a partir de los resultados de la creación intelectual y la investigación, tomando en cuenta los recursos necesarios y las oportunidades del mercado para crear proyectos emprendedores de tipo social, cultural o empresarial con una profunda auto-motivación para generar desarrollo en la sociedad.

Desde una mirada institucional, el emprendimiento es la diferencia entre entrar o no al mercado. Para Zapata, Corredor y Mena (2019) esta decisión corresponde a una actitud básica que poseen algunos individuos la cual les permite asumir riesgos, entendiéndose como aquella manifestación de iniciativas que permiten la flexibilidad económica.

Zapata et al, (2019), destacan dos formas de emprendimiento, por un lado, el emprendimiento comercial dirigido a explotar una actividad generadora de riqueza, la productividad y el crecimiento económico; y por otro lado, el emprendimiento social, motivado a reducir alguna problemática social.

En este sentido, el emprendedor es aquel sujeto que, influenciado por su contexto, ocupa iniciativas para explotar alguna actividad económica o social, asumiendo riesgos y adaptándose a los cambios. Para Rubio-Rodríguez et al, (2019) el emprendedor es una persona con habilidades orientadas a la creación, a la invención, al descubrimiento y la innovación, orientado a transformar bienes y servicios, crear nuevos mercados o ampliar los existentes, y generando valor para los clientes y empresas. El emprendedor se caracteriza por encontrar soluciones sencillas a problemas complejos, creando así nuevas formas de solucionar problemas.

La definición del término emprendedor ha evolucionado a través de la historia. En la actualidad, refiere a la persona que está en un estado de innovación permanente, motivada y comprometida con una tarea que implica actividades de planificación y ejecución marcada por riesgo e incertidumbre (Rodríguez, 2009).

Existe una fuerte discusión en sobre la intención de emprender, es propia de individuos que tienen ciertos rasgos de carácter o si la educación y la formación para el emprendimiento influyen en que un individuo se sienta capaz de y motivado a emprender. Algunas investigaciones sobre el fenómeno del emprendimiento y la caracterización del emprendedor han sugerido que el emprendedor es un individuo con “características especiales”, por tanto, es importante su estudio (Valencia et al, 2012, y Gartner, 1998).

El emprendimiento puedes ser enfocado desde una mirada de generación de planes de negocio o como formación para el emprendimiento. Por ello, es necesario conocer las percepciones respecto al emprendimiento para poder enfocarlo adecuadamente.

Los emprendimientos conducen a un aumento de la competitividad y el crecimiento económico de los países, de igual modo, inciden en el incremento de empleos, el desarrollo tecnológico y el aumento de la productividad (Chagna e Iglesias, 2021).

Desde una perspectiva académica, el interés hacia el emprendimiento ha provocado un incremento en investigación en cuanto al emprendimiento, lo que ha aumentado la popularidad de cursos sobre este tema en universidades, ya que se percibe que el empleo estable ya no es una garantía para los graduados universitarios. Pero, para crear programas de emprendimiento que sean contextualmente apropiados y que sirvan para fortalecer las percepciones de factibilidad y conveniencia del emprendimiento, primero se deben comprender las percepciones respecto al emprendimiento y sus características (Valencia, Valencia y Montaño 2013). En este sentido, cabe la necesidad de apostar por políticas, tanto a nivel institucional como gubernamentales, que alienten la decisión de emprender.

La educación para el emprendimiento no solo debe ser considerada como una técnica para aquellos que ya han decidido ser emprendedores, sino que debe convertirse en un instrumento de política para que existan más individuos que opten por la decisión de emprender.

La educación universitaria tiene un efecto clave en el desarrollo de emprendimientos. Aporta conocimientos claves para crear una empresa y hacerla sostenible, reduciendo así el riesgo de fracaso de proyectos. Gartner (1988) señala que la tasa de fracasos en los nuevos proyectos se reduce considerablemente cuando se ha tenido un entrenamiento y educación.

Postigo et al, (2002) y Mollo (2008), evidencian que la mayoría de los emprendedores con título universitario reconocen el aporte de la universidad en la adquisición de conocimientos técnicos necesarios para crear la empresa (76.8 %), para desarrollar la capacidad de resolver problemas (68.3%) y, en menor medida, para utilizar la técnica de planificar (53.7%), pero no han reconocido que la formación universitaria desarrolle la motivación y el resto de las competencias para emprender y desarrollar un proyecto (negociación, toma de riesgo, comunicación).

En relación con la formación universitaria en emprendimiento, Liseras y Gennero (2010), analizan las expectativas de formación universitaria y el impacto que ejercen las características de la facultad y su localización sobre la probabilidad de que un alumno tenga vocación emprendedora. Uno de los aspectos que permiten evaluar la cultura empresarial es la orientación del sistema educativo, particularmente a través del tipo de formación que los alumnos reciben de la universidad. La educación impartida por la universidad los prepara para emplearse en el sector público.

Otro aspecto a tomarse en cuenta es el entorno y el contexto institucional. Al respecto, Díaz-Casero et al, (2009) revelan como la mayoría de los estudiantes considerara más sencillo o más difícil constituir empresas y emprender en algunos países a partir de la normativa y los incentivos institucionales que se generen para tal fin.

La influencia de la sociedad, específicamente de sus compañeros de estudio, resulta muy importante en la actitud empresarial de los estudiantes al momento de emprender. La familia, compañeros y amigos son la mayor influencia al momento de valorar la actitud emprendedora (Arévalo, Padilla y Wong, 2016).

En este contexto, las instituciones educativas han otorgado una mayor importancia a la formación para el emprendimiento mediante una mayor destinación de recursos a los programas de educación empresarial (Rasmussen y Sorheim, 2006), reconociendo así la necesidad de una adecuada formación profesional que fomente el espíritu emprendedor en los nuevos graduados (Urban, 2006).

3. Universidad: formación y crecimiento

Históricamente, uno de los principales problemas de la región latinoamericana es la pobreza y la desigualdad. La mayoría de indicadores en torno a la pobreza extrema la asocian, entre otros factores, a la educación (Rubio-Rodríguez et al, 2019). En este sentido, el emprendimiento cumple un gran papel gracias a su función generadora de empleo, disminución de la pobreza y la desigualdad. Diez, Vargas y Acosta (2021) señalan que, entre los factores que influyen en la creación de negocios se encuentra la educación y la capacitación.

Comprendiendo lo anterior, el emprendimiento se ha convertido en un punto crucial para los Estados latinoamericanos y los gobiernos, principalmente a través de su promoción mediante los sistemas educativos, fomentando la creación de empresas y con éstas, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La mayoría de las fuentes de empleos son creadas por las pequeñas empresas (Valdivia y Alvarado, 2018).

Las organizaciones educativas en la actualidad están inmersas en profundas transformaciones de tipo político, económico, tecnológico y multicultural. Adaptarse a estos cambios a través del intercambio de conocimientos que permita el desarrollo humano a partir de prácticas innovadoras es la vía más sostenible para mantener la competitividad a lo largo del tiempo (Guerrero, 2018).

La sociedad contemporánea, sumergida en la era de la globalización y la comunicación en tiempo real, invita a los centros educativos a realizar cambios profundos en su gestión académica, para lo cual se vuelve oportuno presentar modelos educativos flexibles, adaptados a las competencias y necesidades ciudadanas, ocupando así su carácter vanguardista de cara a la sociedad.

La educación es parte fundamental del desarrollo de los individuos y de las sociedades (Álvarez-Diez et al, 2019). También considerada como un derecho humano fundamental, inherente a todos los seres humanos sin distinción alguna. Gracias a la educación, los individuos pueden desarrollar una visión amplia a través de herramientas que les favorecen en la inserción del entorno económico y político de sus sociedades.

La universidad tiene como premisa fundamental la formación de profesionales y líderes capaz de atender las problemáticas que subyugan a las sociedades, de allí la pertinencia social de la educación (Carrión, 2003). Santibanez (2005) sostiene que el debate en torno a la educación en el siglo XXI va más allá de la sólida formación en habilidades y capacidades necesarias para construir el conocimiento que sea útil para los nuevos paradigmas sociales. Se refiere a la necesidad de diseñar alternativas pedagógicas enfocadas en la formación de ciudadanos con sólidos principios éticos. En este sentido, los centros educativos además de formar buenos profesionales o técnicos, también deben enfocarse en formar ciudadanos responsables con un sentido global y universal.

A lo anterior Castillo (2008) agrega que la preparación de los profesionales contemporáneos debe incluir aspectos vinculados a la autovaloración personal, la multiculturalidad, el respeto por el otro, el fortalecimiento del diálogo y la innovación, así como, los nuevos líderes universitarios deben ser agentes generadores de cambio y adaptación organizacional (Caira-Tovar, Lescher-Soto y Sánchez-Morles, 2021).

Distintas fuentes bibliográficas resaltan la importancia de la educación en el incremento de la intención de emprender, gracias a que potencia las capacidades percibidas, los conocimientos y las actitudes de los individuos (Asimakopoulos et al, 2019). La educación permite mejorar competencias emprendedoras y potencias algunas habilidades administrativas y valores asociados al espíritu emprendedor (Vélez et al, 2020).

En este sentido, el emprendimiento es un elemento clave a considerar en la formación profesional. Dentro de la universidad, el perfil de emprendimiento se genera desde diversos factores: la necesidad de adaptarse las necesidades constantes y cambiantes del mundo globalizado; y, la continua innovación en todos los sectores (Valdivia-Velasco, Coronado-Guzmán y Aguilera-Dávila, 2019).

La formación en emprendimiento en las universidades permite el desarrollo de la cultura emprendedora en los estudiantes, gracias a la incorporación de estrategias en su currículo que incentiven y fomenten el emprendimiento a través del desarrollo de actividades efectivas que trasciendan en el tiempo (Rubio-Rodríguez et al, 2019).

Bravo et al, (2021) señalan una fuerte influencia (directa e indirecta) de las capacidades empresariales percibidas y la experiencia laboral y, parcialmente de la educación empresarial. Por tal motivo, sostienen que es importante el fortalecimiento de la educación empresarial en diversos sentidos (formal, informal) y desde varios frentes (familias, universidades, organismos de apoyo al emprendimiento, medios de comunicación, gobierno y la sociedad en general) de cara al fortalecimiento de la cultura emprendedora en América Latina.

Lorz, Müller y Volery (2011) junto a Aboobaker y Renjini (2020) evidencian la importancia que tiene la formación y la educación para obtener resultados eficaces en la intención emprendedora en los estudiantes universitarios. Sin embargo, Shahid y Ahsen (2021), señalan que este impacto es mayor en los estudiantes con una mayor necesidad de logro académico que para aquellos con una necesidad de logro académico más baja.

La educación tiene una relación positiva, estadísticamente significativa, con la necesidad de logro y la posibilidad de asumir riesgos con la intención de emprender (Souitaris et al, 2007; Ndofirepi, 2020). Esta relación entre educación y emprendimiento está marcada por la orientación al aprendizaje y la autoeficacia.

El impacto positivo de la misma sobre la intención de emprender no tiene efecto por sí sola, sino que está mediada por diversos factores de índoles socio-cultural, económicas, demográficas, entre otros (Hoang et al, 2020; Velez et al, 2020). La idea anterior se refuerza con los hallazgos de Astudillo et al, (2019) quienes encontraron que la intención de emprender en los estudiantes no incrementa significativamente después de cursar estudios.

Cruz, Barahona y Escudero (2005) sostienen que entre los principales factores no psicológicos que inciden en la motivación a emprender destacan la edad y el sexo (llamados factores demográficos), las variables de formación y de experiencia, siendo estos últimos considerados cada vez más importantes como factores de éxito en el aprovechamiento de las oportunidades del mercado.

En este sentido, los resultados directos del vínculo entre educación y emprendimiento son diversos y ambiguos (Issa y Tesfaye, 2020; Oosterbeek et al, 2010), sin embargo, en lo que coinciden los diversos autores consultados es en el impacto que las herramientas educativas producen sobre la posibilidad emprendedora y como éstas permiten desarrollar las ideas de negocios de manera más planificada, lo cual no significa que la educación garantice por sí sola el éxito del negocio o la motivación a emprender.

La universidad entiende claramente que puede adoptar un papel activo en la generación del espíritu emprendedor en los estudiantes (Olmos y Castillo, 2007). Para la formación en emprendimiento se hace necesaria la asignación de mayores recursos a programas que incentiven, sobre todo, el espíritu emprendedor. Asimismo, se considera que el espíritu emprendedor se debe enseñar y aprender sobre la base de un enfoque interdisciplinario en las universidades; dicho espíritu debe introducir nuevas formas de conocimiento y métodos de enseñanza que permitan fortalecer la formación emprendedora en beneficio del desarrollo económico empresarial y regional (Volkmann, 2004). Lo anterior va asociado a la concepción de las dinámicas del emprendimiento como generadoras de nuevas oportunidades de trabajo e innovación empresarial y como propulsoras de la eficiencia económica.

4. Emprendimiento y educación universitaria: claves del éxito

La educación universitaria está estrechamente vinculada con el desarrollo de emprendimientos gracias a que, desde los entes educativos, se generan los conocimientos claves para la innovación y el crecimiento empresarial. Como se ha mencionado anteriormente, el índice de fracasos en emprendimientos se reduce de forma categórica cuando los mismos cuentan con entrenamiento y educación, entendiendo de esta manera, que la educación universitaria posibilita que los emprendimientos sean sostenibles reduciendo además el riesgo de fracasos.

Tras la revisión teórica-documental realizada sobre la vinculación entre emprendimiento y educación universitaria, principalmente los aportes de Valdivia-Velasco et al, (2019), a continuación, se reflexiona sobre el papel que juegan las universidades a fin de desarrollar en los profesionales el camino hacia el emprendimiento.

La universidad tiene entre sus funciones principales la transferencia de conocimiento y competencias, lo cual, visto desde el punto de vista el emprendimiento, representa una de las grandes fortalezas de la educación universitaria. La capacidad de vincularse con la industria, aportar valor económico desde la gestión eficiente de patentes, aportar desde la investigación el recorrido de emprendimientos, y movilizar el conocimiento desde docentes y estudiantes a los distintos sectores de la sociedad, es parte de las fortalezas que la educación universitaria otorga a los emprendimientos.

El papel de las universidades no debe limitarse únicamente a la formación académica. Entre sus objetivos debe enfocarse el desarrollo de capacidades para promover la creatividad, la flexibilidad, la capacidad de adaptación y el desarrollo de las habilidades para emprender. Algunos aspectos claves de la formación universitaria para potenciar los emprendimientos se muestran en el Cuadro 1.

Cuadro 1

Aspectos formativos de la educación universitaria de cara al emprendimiento

Formación cognitiva

Formación actitudinal

-Innovación

-Creatividad

-Administración empresarial

-Flexibilidad

-Gestión de patentes

-Resiliencia

-Liderazgo organizacional

-Adaptabilidad

-Toma de decisiones

-Autoconfianza

-Comunicación organizacional

-Autoeficacia

Fuente: Elaboración propia (2022).

En lo referido al mundo laboral, las universidades representan el vehículo principal hacia el mercado laboral, teniendo como objetivo fundamental brindar los conocimientos generados en sus espacios a las experiencias y problemáticas del mundo industrial, desde la investigación y la extensión, como también desde el egreso de profesionales competentes. La posibilidad de vivir el mundo laboral brinda a los profesionales recursos, posibilidades y experiencias que funden como modelo de los proyectos de emprendimiento a desarrollar.

Entre las políticas de formación que desarrollan las universidades se encuentran las actividades extra-escolares, las cuales representan excelentes experiencias de cara al éxito en situaciones profesionales. Con estas actividades, los estudiantes y futuros profesionales están frente a la posibilidad de explorar diversos intereses ampliando así su perspectiva, ampliando su visión de mundo y posibilidades. De igual modo, también brinda la posibilidad de expandir sus relaciones sociales y red de contactos de cara, justamente, a la posibilidad de emprender sus propios negocios en el futuro.

En este sentido, una política universitaria que permite a los profesionales el desarrollo de competencias profesionales de cara al emprendimiento de distintos modelos de negocios son las estadías o prácticas profesionales. Además del desarrollo de nuevas competencias, los futuros profesionales se encuentran ante la actualización de conocimientos aprendidos directamente desde el mundo laboral. Esta posibilidad puede extenderse a ámbitos internacionales gracias a las políticas de movilidad universitaria.

Las universidades e industrias son el principal factor de desarrollo económico de un país. La creación de redes de investigación desde las casas de estudios permite a las organizaciones actualizar sus conocimientos, modelos y procedimientos a fin de perfeccionar su modelo de negocios y sostener la competitividad. Por tanto, la investigación es clave para el éxito de cualquier emprendimiento.

En este sentido, los docentes fungen como tutores dentro del proceso de investigación, lo cual representa un sistema de acompañamiento que posibilita brindar apoyo en aspectos vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje. En este aspecto, los estudiantes cuentan con facilidad para prevenir y corregir obstáculos en su proceso de aprendizaje.

Las universidades en el contexto mundial fungen como incubadoras de negocios, gracias al financiamiento de patentes, la investigación bajo contratos, la colaboración con las empresas privadas, las licencias, la creación de start-ups, la comercialización de cursos de formación, la consultoría, las actividades de extensión, entre otros. Todo lo anterior permite que profesores, estudiantes y la sociedad en general pueda trazar objetivos realizables en el campo del emprendimiento gracias al desarrollo de sus capacidades.

Las universidades son punta de lanza en la creación de parques industriales y tecnológicos, permitiendo la transferencia de conocimientos y la innovación gracias a la alianza gobierno, empresas y universidades. Esta clase incentivos resulta fundamental para el desarrollo de emprendimientos, facilitando la posibilidad de financiamientos y buenos créditos.

La educación para emprendimientos exitosos es foco de políticas para el desarrollo de cada país de cara a disminuir las problemáticas económicas y sociales. Por tanto, la educación para el emprendimiento es una prioridad para los gobiernos, sosteniendo como objetivos principales la generación de nuevas empresas, la formación de emprendedores, el desarrollo de la innovación y productos, para alcanzar el bienestar de la ciudadanía.

Este vínculo entre universidad y emprendimiento no se visualiza sólo en la educación como herramienta adecuada para la capacitación, sino, además, en el compromiso de todo negocio con la mejora continua y la universidad como centro de producción de conocimiento para alcanzar esta mejora.

Los jóvenes, en su autoconfianza, autoeficacia, la búsqueda de oportunidades, la tenacidad y el manejo de riesgos controlados, poseen mayores probabilidades de iniciar un emprendimiento. Sin embargo, son necesarias políticas que impulsen la fuerza emprendedora, y por supuesto, desde la educación universitaria es clave como herramienta para despertar la innovación, la motivación y la actividad empresarial en general.

El desarrollo del sector privado en el siglo XXI posee características fundamentales: corte innovador, socialmente responsable, y globalizado. Lo anterior representa elementos críticos para que los países de América Latina y el Caribe puedan potenciar su crecimiento económico y mejorar sus condiciones sociales. A través de la formación de empresas se hace posible el fortalecimiento del sector privado, posibilitando así la formación de nuevos empleos y satisfacer las necesidades de la población a través de estos nuevos negocios. El rol que deben asumir los gobiernos de la región está en facilitar el desarrollo del sector privado a través de políticas públicas que generen las condiciones necesarias para el inicio de emprendimientos claves en los diversos sectores de la sociedad.

5. Reflexiones finales

El emprendimiento es un camino plagado de riesgos y pérdidas. Gracias al conocimiento universitario, brindado con la educación, es posible reducir los niveles de incertidumbre.

El acompañamiento docente, el fomento a la investigación, la experiencia de trabajo profesional, el acceso a financiamientos y el desarrollo de competencias son algunos de los aspectos claves al momento de describir el vínculo existente entre emprendimiento y educación universitaria.

Un emprendedor educado, con experiencia profesional y universitaria, contará con herramientas como la planificación, competencias tecnológicas, conocimientos teóricos y, en algunos casos, experiencias prácticas y laborales que le permitirán abordar de mejor manera los distintos aspectos que significa emprender. De este modo, los emprendedores con educación universitaria poseen mayores posibilidades de éxito al momento de iniciar alguna propuesta, a raíz de lo ampliamente descrito en este trabajo.

Referencias bibliográficas

Aboobaker, N. and D., R. (2020). Human capital and entrepreneurial intentions: do entrepreneurship education and training provided by universities add value?” On the Horizon, 28(2), 73-83. https://doi.org/10.1108/OTH-11-2019-0077

Alvarado, O., y Rivera, W. (2011) Universidad y emprendimiento, aportes para la formación de profesionales emprendedores. Cuadernos de Administración, 27, 45, 61-74. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452011000100004&lng=en&tlng=es

Álvarez, R., Vega, R., Llamas, B., y Villegas, M. (2019). Acceso a educación superior como derecho humano fundamental: México 2010-2016. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 24(Número especial 2), 474-487. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/31504

Arévalo Avecillas, D., Padilla Lozano, C., & Wong Laborde, N. (2016). Intención de emprendimiento en los estudiantes: Un estudio en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Alternativas, 17(1), 5-15. https://doi.org/10.23878/alternativas.v17i1.106

Asimakopoulos, G., Hernández, V., y Peña, J. (2019). Entrepreneurial Intention of Engineering Students: The Role of Social Norms and Entrepreneurial Self-Efficacy. Sustainability, 11(16), 4314. https://doi.org/10.3390/su11164314

Astudillo, S., Mora, P., y Pozo, S. (2019). Evaluación de la cátedra de emprendimiento desde su intención emprendedora en una universidad pública en Cuenca. Brazilian Journal of Development, 5(5). https://doi.org/10.34117/bjdv5n5-1546

Bravo, I., Bravo, M., Preciado, J., y Mendoza, M. (2021) Educación para el emprendimiento y la intención de emprender. Revista Economía y Política, (33). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=571165147008

Caira-Tovar, N. M., Lescher-Soto, I. S., y Sánchez-Morles, J. G. (2021). Significado de la gerencia universitaria pública venezolana: perspectiva rectoral. Revista Venezolana De Gerencia, 26(Número Especial 5), 32-50. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.3

Carrión, R. (2003) Prospectiva, pertinencia, pertinencia y calidad de la educación universitaria. Industrial Data, 6(1), 103-105. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81606115

Castillo, I. (2008) Conciliación entre el universo, el ser humano y la educación universitaria. Revista Electrónica Educare, XII(2), 165-174. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114586014

Chagna, C., y Iglesias, A. (2021). Modelos educativos para emprendimientos: Orientaciones para la formación de emprendedores en Ecuador. Revista Opción, 37(95), 69-86.

Cruz, N., Barahona, J., y Escudero, A. (2005). Análisis de la formación y la experiencia laboral como determinantes del espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios. RAE: Revista Asturiana de Economía, (34), 131-145. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2235356

Díaz-Casero, J. C., Ferreira, J. J. M., Mogollón, R. H. y Raposo, M. L. B. (2012). Influence of institutional environment on entrepreneurial intention: a comparative study of two countries university students. International Entrepreneurship and Management Journal, 8(1), 55-74. https://doi.org/10.1007/s11365-009-0134-3

Diez, S., Vargas, M., y Acosta, N. (2021). Análisis estructural de los factores que inciden en el emprendimiento. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93), 334-348. https://doi.org/10.52080/rvg93.23

ESAN (2017) Global Entrepreneurship Monitor: Perú 2016-2017. Universidad ESAN, 2017. –69p.a través de GEM (2017). https://www.esan.edu.pe/publicaciones/2017/10/12/GEM%202016-2017%20VF.pdf

Gartner, W. (1988). Who is an entrepreneur? Is the wrong question. American journal of small business, 12(4), 11–32. https://doi.org/10.1177/104225878801200401

Giraldo, A., Bedoya, G., y Vargas, C. (2009). Principales limitaciones del empresarismo que afectan el desarrollo económico y social del país. Revista Escuela de Administración de Negocios, (66), 99-112. http://www.redalyc.org/pdf/206/20620269005.pdf

Guerrero, J. (2018) Planeación organizacional universitaria: inclusión estratégica de los espacios educativos tecnológicos. Visión Gerencial, (2), 177-194. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465568324003

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.

Hoang, G., Le, T., Tran, A., y Du, T. (2020). Entrepreneurship education and entrepreneurial intentions of university students in Vietnam: the mediating roles of self-efficacy and learning orientation. Education and Training, 63(1). 115-133. https://eric.ed.gov/?id=EJ1279573

Issa, E.H., Tesfaye, Z.Z. (2020). Entrepreneurial intent among prospective graduates of higher education institution: an exploratory investigation in Kafa, Sheka, and Bench-Maji Zones, SNNPR, Ethiopia. J Innov Entrep, 9(26). https://doi.org/10.1186/s13731-020-00137-1

Kantis, H., Angelelli, P., & Moori, V. (2004). Desarrollo emprendedor: América Latina y la experiencia internacional. New York: IDB.

Liseras, N. y Gennero, A. (2010). Cómo inciden las características de la facultad sobre la probabilidad de que un alumno universitario posea vocación emprendedora. Universidad Nacional de Mar del Plata. https://1library.co/document/zljm23ry-como-inciden-caracteristicas-facultad-probabilidad-universitario-vocacion-emprendedora.html

Liseras, N. y Gennero, A. (2010). Cómo inciden las características de la facultad sobre la probabilidad de que un alumno universitario posea vocación emprendedora. Universidad Nacional de Mar del Plata. https://1library.co/document/zljm23ry-como-inciden-caracteristicas-facultad-probabilidad-universitario-vocacion-emprendedora.html

Lorz, M., Müller, S., & Volery, T. (2011). Entrepreneurship education: a meta-analysis of impact studies and applied methodologies. Conference Paper, FGF G#Forum 2011.

Mollo, G. (2008). El Espíritu Emprendedor en la formación de los nuevos profesionales. [Tesis maestría en Dirección de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de la Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/42825/Documento_completo.pdf?sequence=1

Ndofirepi, T. M. (2020). Relationship between entrepreneurship education and entrepreneurial goal intentions: psychological traits as mediators. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 9(2). https://doi.org/10.1186/s13731-020-0115-x

Olmos, R., y Castillo, M. (2007) La actitud emprendedora durante la vida académica de los estudiantes universitarios. Cuadernos de estudios empresariales, (17), 95-116.

Oosterbeek, H., Praag, M., y Ijsselstein, A. (2010). The impact of entrepreneurship education on entrepreneurship skills and motivation. Eur. Econ. Rev., 54(3), 442–454. https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2009.08.002

PostigoS., H. Kantis, J., Federico; Tamborín, F. (2002) “El surgimiento de emprendedores de base universitaria: ¿En que se diferencias? Evidencias empíricas para el caso de Argentina”.

Rasmussen, E., y Sørheim, R. (2006). Action-Based Entrepreneurship Education. Technovation, 26(2), 185-194. https://www.researchgate.net/publication/222406579_Action-Based_Entrepreneurship_Education

Rodríguez, A. (2009) Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento & Gestión, (2), 94-119. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64612291005

Rubio-Rodríguez, G., Rodríguez, M., Flórez, M., y Molina, A. (2019). Perfil emprendedor en estudiantes: divergencias entre dos universidades colombianas. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 24(Número especial 2), 456-473. https://doi.org/10.37960/revista.v24i2.31503

Santibáñez, A. A. A., (2005). Productividad del cultivo hidroponico de Avena sativa y Vicia benghalensis cv. atropurpurea y su utilización como forraje complementario en la alimentación de Oryctolagus cuniculus, en etapa de engorda. [Tesis, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Agronomía, Quillota, Chile]. https://www.feedipedia.org/node/24250

Santibáñez, E. (2005). Retos educativos de la globalización: la formación universitaria en valores. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (46), 85-96. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333328803007

Sérida, J., Guerrero, C., Alzamora Borda, A. y Morales, O. (2017). Global Entrepreneurship Monitor (GEM). ESAN. https://www.esan.edu.pe/publicaciones/2017/10/12/GEM%202016-2017%20VF.pdf

Shahid, M., y Ahsen, S. (2021). Linking entrepreneurship education and entrepreneurial intentions: An interactive effect of social and personal factors. International Journal of Learning and Change, 13(1), 14-33. https://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/IJLC.2021.111670

Souitaris, V., Zerbinati, S., y Al-Laham, A. (2007). Do entrepreneurship programmes raise entrepreneurial intention of science and engineering students? The effect of learning, inspiration and resources. Journal of Business Venturing, 22(4), 566-591. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2006.05.002

Urban, B. (2006). Entrepreneurship education and entrepreneurial intentions: a prospect for higher education? Education as Change, 10(1), 85-103. https://doi.org/10.1080/16823200609487131

Valdivia, M., y Alvarado, A. (2018) Aproximación teórica del Emprendimiento Universitario. Revista Opción, Año 34, Especial No.18 (2018) pp. 1554-1584.

Valdivia-Velasco, M., Coronado-Guzmán, G., y Aguilera-Dávila, A. (2019) Emprendimiento en las universidades públicas mexicanas: Estudio bibliométrico. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 24(Número especial 2), 431-455. https://doi.org/10.37960/revista.v24i2.31502

Valencia, A., Echeverri, D., Awad, G., y Cadavid, L. (2012). Factores que inciden en las intenciones emprendedoras de los estudiantes. Revista Venezolana de Gerencia, 17 (57), 132-148. http://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/10677/10665

Valencia, J., Valencia, A., y Montaño, W. (2013). Percepciones de la formación para el emprendimiento en los estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, (62), 143-164. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1213&context=ap

Vélez, C., Bustamante, M., Loor, B., y Afcha, S. (2020). La educación para el emprendimiento como predictor de una intención emprendedora de estudiantes universitarios. Formación universitaria.

Zapata, A., Corredor, A., y Mena, A. (2019). Emprendimiento y cultura en instituciones universitarias: Una revisión de la literatura. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 24(85), 397- 420. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/23830/24284

Zhang, Y., Duysters, G. y Cloodt, M. (2013). The role of entrepreneurship education as a predictor of university students’ entrepreneurial intention. International Entrepreneurship and Management Journal, (10), 623–641. https://link.springer.com/article/10.1007/s11365-012-0246-z