Julio Ramón Ribeyro en tres tiempos

  • Mario José Morales Universidad del Zulia
Palabras clave: cuento, diarismo, prosa, comparatismo

Resumen

El presente artículo tiene como propósito fundamental establecer conexiones entre los diferentes registros discursivos presentes en la obra de Julio Ramón Ribeyro. A través de la descripción de sus referentes literarios, de las analogías heredadas de otros escritores y las temáticas desarrolladas por el autor peruano, se propone un diálogo entre la escritura diarística, la aforística y la ficcional. Tres textos sirven de soporte a la investigación. La tentación del fracaso (diario), Prosas Apátridas (a manera de fragmentario aforístico) y una breve selección de su cuentística. El análisis se describe en tres tiempos como si se tratara de una pieza teatral y en todo momento se utilizan ciertos recursos estilísticos de la literatura comparada para enriquecer esta aproximación.

Citas

ANDERSON I, Enrique (1970) Historia de la Literatura hispanoamericana. Tomos I y II, Breviarios. Fondo de Cultura Económica, México.

---------------------------------- (1998) La Prosa. Modalidades y usos. Editorial Ariel, S.A, Barcelona, España.

BAUDELAIRE, Charles (1998) Spleen de París. Editorial Visor. Colección Visor de Poesía, España.

BORGES, Jorge Luis (1974) Obras completas (1923-1972). Emecé Editores, S.A. Argentina.

CALVINO, Ítalo (1998) Seis propuestas para el próximo milenio. Ediciones Siruela. España.

_______________(1997) Por qué leer los clásicos. Tusquets Editores S.A. España.

CUETO, Alonso (2015) Una utopía de la soledad. Revista Ínsula 826, Octubre, 2015, pp.2-4. Lima. Perú.

CHÉJOV, Antón (2001) La gaviota, El Tío Vania, Las tres hermanas, El jardín de los cerezos. Ediciones Cátedra S.A, España.

______________ (2002) Sin trama y sin final. 99 consejos para escritores. Alba Editorial, s.l.v. España.

_____________(2005) Obras Completas. Tomos I y II. Editorial RBA Coleccionables, S.A. España.

_____________(2006)Cuentos imprescindibles. Ediciones Debolsillo, Barcelona, España.

_____________(2011) Cuaderno de Notas. Editorial La compañía de los libros. México.

ELMORE. Peter (2002) El perfil de la palabra. Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.

GUERRERO, Gustavo (1998) Teorías de la Lírica. Fondo de Cultura Económica. México.

___________________(2003) Ribeyro entre luces y sombras. Revista Letras Libres, Libros, Junio 2003/México.

LOAYZA, Luis (2009) Algunas cartas. julioramonribeyro.blogspot.com/2009/09.

MAUPASSANT, Guy de. (2007) La máscara y otros cuentos fantásticos. Editorial EDAF, S.L. España.

MONTERROSO. Augusto (1994) Obras completas (y otros cuentos). Grupo editorial Norma, S.A. Colombia.

OVIEDO, José Miguel (1976) Narradores peruanos. Monte Ávila Editores. C.A. Caracas, Venezuela.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1992) Diccionario de la lengua española, Tomos I y II, España.

RIBEYRO, Julio Ramón (1994) Antología personal. Colección Tierra firme. Fondo de Cultura Económica. México.

_____________________(1998). Cuentos (antología) Colección Austral No.453. Editorial Espasa Calpe. S.A. España.

_____________________(2003) La tentación del fracaso. Diario Personal. (19501978). Editorial Seix Barral, S.A. Barcelona, España

____________________(2007) Prosas Apátridas. Editorial Seix Barral, S.A.

Barcelona, España.

ROSSI. Alejandro. (2005) Obras reunidas. Fondo de Cultura Económica. México.

VARGAS LL. Mario (1971) Historia secreta de una novela. Tusquets Editores. S. A. España.

__________________(2004) La verdad de las mentiras. Editorial Suma de lecturas. S.L. España.

VÁSQUEZ, Juan Gabriel (2012) El arte de la distorsión. Editorial Alfaguara, S.A. España.

VILA-MATAS, Enrique (2007,4 de febrero).Notas apátridas. Dietario voluble. Diario el país. (https:/diarioelpaís.com)

Publicado
2020-02-26