Exploración y lectura de la figura mítica de la ninfa en la literatura: Las ninfas a veces sonríen de Ana Clavel

  • Natalia Plaza-Morales Université Cergy-Pontoise, Francia
Palabras clave: arquetipo, erotismo, identidad, cuerpo

Resumen

El presente trabajo, analiza el arquetipo de la ninfa en la novela Las ninfas a veces sonríen (2013) de Ana Clavel. El objetivo de esta propuesta de lectura consiste en explorar algunas de las posibles formas de representación que adquiere dicha figura mítica en relación con el imaginario femenino. Nuestro acercamiento a la ninfa nos lleva a revisar otras figuraciones de deseo de la literatura, por ejemplo, aquella que nos proporcionó Vladimir Nabokov con la incorporación de la «nínfula» en su ya célebre, Lolita (1955). El arquetipo de la ninfa, tan habitual en la literatura y el cine del siglo XIX, se reinventa en este texto de Clavel, ofreciéndonos nuevas claves para pensar el imaginario de la mujer de hoy.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aínsa, Fernando. (2010) «Palabras nómadas: los nuevos centros de la periferia: 2010».

Los lagos: Servicio de publicaciones de la revista Alpha.

Alborg, Concha. (2000). Mujeres novelistas en el panorama literario del s.xx, Castilla

la Mancha: Obra colectiva, I Congreso de narrativa española.

Arellano, Diego Armando (2013). «La seducción del lenguaje, Una conversación con Ana Clavel». Ciudad de México. Publicaciones de la revista Cuadrivio.

Arriaga Florez, Mercedes. (2003). «Literatura escrita por mujeres, literatura femenina y literatura feminista en Italia » Sevilla: En entretejiendo saberes. Actas del IV seminario de AUDEM.

Bécquer, G. A (1864) Rimas y leyendas. Madrid: Editorial EDAF S.L., 2007.

Bravo Vega, Julián. (2002) «Ninfa intertextual: actualización de un modelo literario».

Madrid: Servicio de publicaciones del Instituto Cervantes.

Butler, Judith. (1990). Trouble dans le genre (Gender Trouble). Le féminisme et la subversion de l’identité. Paris: La Découverte, 2006.

Calasso, Roberto. (2008). La locura que viene de las ninfas. México: Ed. Sextopiso.

Castro Ricalde, Maricruz. (2012) «El género, la literatura y los estudios culturales en México. Estudios sobre las culturas contemporáneas. Universidad de Colima, México.

Clavel, Ana. (2007). Las violetas son las flores del deseo. México: Alfaguara.

. (2013). Las ninfas a veces sonríen. México: Alfaguara. Versión

Kindle.

Díez Platas, María de Fátima (2002). «Las ninfas en la literatura y en el arte de la Grecia arcaica». Madrid: Servicio de publicaciones de Tesis, Facultad de filología, Universidad Complutense

de Ana Clavel 70

Pedraza Jiménez, Felipe (2013). Edición crítica de las rimas de Lope de Vega.

Universidad de Castilla la Mancha.

García, Concha. (1999) «Las trampas del erotismo en la literatura escrita por mujeres después del franquismo». México: Servicio de publicaciones de la Universidad Nacional de México, UNAM.

Gargallo, Francesca. (2005) «Escritura de mujeres, escritura de la diferencia».

Manzana de la discordia, Colombia: Universidad del Valle.

Hutcheon Linda. (1980). Narcissistic narrative, the metafictional paradox. Wilfrid

Laurier London: Publicado en University Press, 2013.

Irigaray, Luce. (1974) Ce sexe qui n'en est pas un. In: Les Cahiers du GRIF, n°5. Les femmes font la fête font la grève. pp. 54-58.

Jung, Carl. Gustav. (1913). Psychologie de l’inconscient. París : Ed. De bolsillo. Kristeva, Julia. (1982) Poderes del horror. Sobre la abyección. Disponible en línea: htttp://www.carlosbermejo.net/Seminario%20virtual2%201/PODERES%20

DEL%20HORROR.pdf

Kulawik, Krzysztof. (2009). Travestismo lingüístico. El enmascaramiento de la identidad sexual en la narrativa latinoamericana neobarroca. Madrid: Iberoamericana.

Nabokov, Vladimir. (1955). Lolita. Paris: Ed. Gallimard, Colección Folio.

Pérez Guevara, Juan. (2005). Entrevista con Ana Clavel, «Los deseos de Ana Clavel», Ciudad Juárez (México). Servicio de publicaciones de la Revista Ombligo.

Publicado
2018-06-06
Cómo citar
Plaza-Morales, N. (2018). Exploración y lectura de la figura mítica de la ninfa en la literatura: Las ninfas a veces sonríen de Ana Clavel. Revista De Literatura Hispanoamericana, (75), 56-70. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/23596
Número
Sección
Artículos